Borrar
La edil Alicia Martínez-Cachá, el director de Enviroo, Agustín Valentín-Gamazo, y el alcalde.
Cámara felicita a Pastor por cumplir con el AVE y le pide agilizar las obras

Cámara felicita a Pastor por cumplir con el AVE y le pide agilizar las obras

El alcalde considera que lo importante es «que se produzca cuanto antes el soterramiento» y afirma que tras la primera piedra vendrán todas las demás

Manuel Madrid

Martes, 27 de enero 2015, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, reconoció ayer que felicitó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por cumplir sus compromisos con Murcia en el ámbito ferroviario. Así lo aseguró Cámara, que participó con Pastor en una de las jornadas de la Convención Nacional del PP en Madrid. «Coincidimos en la necesidad de empezar las obras de la primera fase del soterramiento cuanto antes, porque es lo que va a posibilitar que Murcia tenga acceso a la alta velocidad. Vamos a dejar de estar marginados respecto a otras capitales, y tener infraestructuras adecuadas al siglo XXI es una necesidad», manifestó Cámara.

Sobre el proyecto constructivo de la plataforma para la llegada del AVE a El Carmen, que contempla un soterramiento parcial de 530 metros y está en este momento en fase de licitación, el regidor admitió que «felicité a la ministra Pastor por cumplir sus compromisos con la ciudad de Murcia, y también la incité a que cuanto antes se produzca el inicio de las obras. La primera fase del soterramiento y la adjudicación del proyecto integral nos va a permitir disponer de las infraestructuras ferroviarias que Murcia se merece».

¿Podrán comenzar las obras antes de las elecciones municipales de mayo? Cámara declaró ayer a los medios que las fechas serán «las que tengan que ser, cumpliendo los plazos legales». Lo importante, según insistió el primer edil, «es que después de mucho hablar del soterramiento, después de firmar el protocolo en 2006 para la integración ferroviaria mediante soterramiento, después de haber negociado muchos gobiernos, es un gobierno popular (PP) el que pasa del dicho al hecho, con el inicio del soterramiento, y precisamente en la zona donde mayor incidencia tiene desde el punto de vista humano y de acercar a las personas. Y esto es lo importante, esto ya no tiene vuelta atrás, si se pone la primera piedra otras vendrán detrás. Cada vez queda menos para ver cómo la línea que divide la ciudad va a quedar soterrada, y eso es lo más importante para todos».

Cámara no entró a valorar los planes del Ministerio de Fomento sobre la controvertida cuestión de los vertidos de las obras, después de que la Plataforma Pro-Soterramiento y los tres grupos de la oposición exigieran ayer que se paralice el proyecto por «irregularidades». Tan solo contestó que «las obras corresponden a quien va a hacer las obras, a Adif, y todo lo que está relacionado con los estudios de incidencia y tratamiento ambiental queda sometido a la legislación y al ámbito de quien tiene esa competencia, por lo tanto si hay reclamaciones tendrán que resolverlas y ajustarse a la ley».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios