Borrar
Una mujer con burka pasea por la calle García Alix.
Un burka en San Antolín

Un burka en San Antolín

Esta prenda es legal en España, incluso en edificios públicos

Manuel Madrid

Lunes, 26 de enero 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de una mujer paseando con burka por la calle García Alix de San Antolín tiene inquietos a los vecinos del barrio. La imagen que acompaña la información fue captada el pasado jueves, a la 12.00 horas de la mañana. Ataviada con un velo integral musulmán, que le cubría todo el cuerpo, de los pies a la cabeza, esta musulmana despertó las miradas de todos los transeúntes, poco acostumbrados a ver esta escena en sus vecindarios, a pesar de que San Antolín y San Andrés son barrios multiculturales y hay al menos un par de mezquitas en bajos comerciales.

Es la primera vez que muchos de ellos veían a una mujer con burka, una prenda que impusieron los talibanes a todas las mujeres en Afganistán. Es legal en España, donde está permitido incluso en edificios públicos, aunque hay municipios como Lérida que lo vetaron mediante ordenanzas; el Tribunal Supremo anuló la prohibición por atribuirse competencias del Estado.

En otros países como Francia sí que se prohibió en 2010 su uso en espacios públicos, apelando al Convenio Europeo de Derechos Humanos, decisión que fue avalada por el Tribunal Europeo de Estrasburgo. El burka cubre todo el cuerpo y tiene una rejilla para ver. El debate sobre su prohibición en España todavía no ha llegado a las Cortes, aunque el Gobierno es favorable a abordar el asunto al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios