Borrar

Sale a licitación la redacción del proyecto del interceptor de pluviales de la zona norte

La actuación consiste en la construcción de una estructura hidráulica subterránea para recoger el agua de las ramblas y canalizarla de forma controlada a lo largo de casi siete kilómetros de conducciones

LA VERDAD

Viernes, 23 de enero 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de construcción del interceptor de pluviales de la zona norte han recibido un impulso definitivo con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del anuncio para la contratación de los trabajos previos y redacción del proyecto, por un importe de 2,7 millones de euros, según informó ayer el Ayuntamiento. En concreto, la licitación se refiere al pliego de bases técnicas para el contrato de servicios para la redacción del proyecto de obras de un colector interceptor. Los trabajos consistirán en la toma de datos necesarios y el planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar y la redacción del proyecto. La actuación consiste en la construcción de una estructura hidráulica subterránea para recoger el agua de las ramblas y canalizarla de forma controlada a lo largo de casi siete kilómetros de conducciones, desde la rambla de Churra -aguas abajo de la confluencia con la rambla de Espinardo-, hasta el río Segura en la zona de La Arboleja. Contempla, además, tres ramales secundarios: Baja de Churra, Pago del Obispo y rambla de Espinardo.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, mostró ayer su satisfacción por este paso dado que confirma que «tanto el Gobierno de España, a través, en este caso, del Ministerio de Medio Ambiente, como el Ayuntamiento de Murcia, estamos cumpliendo nuestros compromisos». La publicación del anuncio se produce tras las reuniones mantenidas por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, con la directora general del Agua, Liana Ardiles, en la que se reafirmó la consideración de esta obra como una actuación prioritaria para las dos administraciones.

La construcción de esta nueva infraestructura permitirá mitigar las perturbaciones producidas en la zona norte de la ciudad cuando tienen lugar episodios puntuales de lluvias torrenciales. El interceptor, cuyo plazo de ejecución previsto es de 21 meses, estará preparado para soportar los caudales máximos de 100 metros cúbicos por segundo. Podrá captar el agua de escorrentía de todas las ramblas que se interceptan, siendo las principales las de Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres.

Por otra parte, junto a otros proyectos publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, dentro del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia del Gobierno -Plan CRECE- impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, también figura el pliego de bases técnicas para el contrato de servicios para la redacción del anteproyecto y estudio ambiental y seguimiento y gestión de la evaluación ambiental que corresponde a las obras de ampliación de la EDAR de Murcia, con un importe de 0,8 millones, precisó el Gobierno local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios