Borrar
Cámara, junto a los alcaldes de Los Alcázares, Lorca, San Pedro, Archena y Jumilla.
Cámara no se siente aludido por las declaraciones de Garre sobre los imputados

Cámara no se siente aludido por las declaraciones de Garre sobre los imputados

El presidente regional señaló en una entrevista a 'La Verdad' que si de él dependiera, no habría imputados en las listas electorales. El alcalde de Murcia sigue sin manifestarse, no obstante, sobre su posible candidatura

EP

Martes, 20 de enero 2015, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, no ha querido manifestar si desea o no volver a presentarse como candidato a la Alcaldía y, respecto a la posibilidad de que su imputación en el 'caso Umbra' sea un obstáculo, se ha remitido al posible acuerdo que las distintas formaciones políticas a nivel nacional puedan alcanzar para establecer las reglas a cumplir para la composición de las listas electorales.

Cámara, secretario general del PP regional, explicó que su voluntad de repetir o no como candidato es una cuestión personal que dirá "cuando lo tenga que decir" y, en cualquier caso, se siente "totalmente" respaldado por el partido, según indicó en una rueda de prensa ofrecida para informar sobre su participación en la Convención Nacional del partido, el próximo fin de semana en Madrid.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el PP aproveche esta Convención para establecer un límite para la inclusión o no de imputados en las listas electorales, Cámara respondió que la dirección nacional del partido ha manifestado su postura a este respecto "siempre que se le ha preguntado".

En este aspecto, explicó que el PP ha intentado consensuar con el resto de fuerzas políticas "unos criterios que fueran comunes a todos", y recordó que los populares "están en ese camino de intentar llegar a ese acuerdo", aunque "luego cada partido, lógicamente, hará lo que crea más oportuno".

En cualquier caso, destacó que el PP tiene una postura "clara y diáfana" a nivel nacional, y es la posición "que han marcado desde el presidente del partido y del Gobierno, pasando por la secretaria general del partido y los dirigentes nacionales".

A su juicio, estas reglas "están claras" y "se saben perfectamente": se corresponden "con lo que han manifestado en todas las ocasiones los dirigentes del PP". Así, ratificó que el partido "no va a poner condiciones, sino que selecciona y propone a personas".

Así, sostuvo que la citación a declarar en calidad de imputado "supone que vaya asistido por un letrado, ni más ni menos, y es la cuestión". A partir de ahí, se volvió a remitir a la postura que se acuerde "de forma consensuada lo que tenga que ser y las reglas que se determinen".

«No me doy por aludido»

Respecto al presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, que declaró este fin de semana en 'La Verdad' que, si de él dependiera, no habría imputados en las listas electorales, Cámara destacó que se trata de sus "apreciaciones" y de "su opinión", pero no se ha sentido aludido.

"Yo me doy por aludido cuando alguien se dirige a mí, si no se dirige a mí, normalmente no me alude nadie", valoró el alcalde, quien insistió en que a él, quien le alude es quien le nombra.

Cámara recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya anunció que, tras la Convención Nacional del partido "se verán los candidatos cuya elección corresponde al Comité Electoral nacional, que son las capitales de provincias y las presidencias de las comunidades autónomas".

Por otra parte, Cámara dijo desconocer que se haya convocado una cena para apoyar su candidatura o "dejarle de apoyar", aunque sí que hay una cena preparada en el ámbito municipal a la que asistirá en la medida en que tiene una responsabilidad en el partido como secretario regional, y encargado específicamente de la organización local de Murcia para organizar la actividad electoral.

Con todo, aclaró que esta cena es una actividad "normal" de inicio de curso, al igual que se hizo el año pasado por estas fechas. En esta ocasión, confirmó su presencia habida cuenta de que dentro de cuatro meses "hay elecciones" y él tiene responsabilidad en este sentido, pero ha descartado que tenga "algún tipo de relación" con su candidatura.

El alcalde señaló que las personas son "importantes", pero "también lo son los proyectos que presentan", y el hecho de que "sean creíbles y tengan una base sobre la que se puedan desarrollar después. Y nosotros tenemos una base importantísima, que son 20 años de gestión en la mayor parte de los municipios de la Región y en la propia Comunidad", aseveró.

Al ser preguntado nuevamente por la demora en elegir algunos candidatos, Cámara consideró que los que tienen algún tipo de responsabilidad se tienen que dedicar a "lo que tenemos que dedicarnos", y el resto de cosas "tocará en su momento".

"Como en cualquier asunto en el que hay dos partes que intervienen, si las dos partes alcanzan u consenso irán en una misma dirección, y si uno dice que sí y el otro que no, pues también terminará", zanjó.

La opinión de otros alcaldes

Cámara compareció en rueda de prensa junto con los alcaldes de los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; Los Alcázares, Anastasio Bastida; San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; Archena, Patricia Fernández; y Jumilla, Enrique Jiménez.

Todos ellos fueron ya designados como candidatos en sus respectivos municipios por el Comité electoral regional, a excepción del primer edil jumillano, que ha sido designado por el comité electoral local, a falta de la aprobación del comité autonómico.

Al ser preguntados por si comparten el criterio de Garre, Fernández consideró que no es un asunto para que se hable en los 45 municipios de la Región ni en los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España, sino que es un tema que "debe ser tratado a nivel nacional, como se está haciendo, y regulado a través de instrumentos normativos".

Por último, Jódar consideró que "hay que fijar unos criterios desde las direcciones nacionales de los partidos" y cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "debería haber aceptado el ofrecimiento de negociar un pacto de Estado para sentar las bases de esta cuestión".

Desde el punto de vista jurídico y como jurista, Jódar recordó que hay una presunción de inocencia establecida en la Constitución Española, y es "muy arriesgado el ponerla en peligro, por lo que hay que saber muy bien lo que significa ser citado a declarar en calidad de imputado y lo que lleva consigo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios