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Imagen aérea tomada el 20 de diciembre en la que se aprecia el tramo de la Costera Norte en construcción entre Guadalupe y la rotonda de acceso al recinto de la UCAM. :: URBAMUSA
Tres de los 10 tramos en ejecución de las costeras abrirán al tráfico antes de junio

Tres de los 10 tramos en ejecución de las costeras abrirán al tráfico antes de junio

El ramal del entorno de la UCAM está casi finalizado, y los otros más avanzados son el desdoblamiento de la RM-A4 y el enlace El Palmar-San Ginés

Manuel Madrid

Lunes, 26 de enero 2015, 12:08

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La ampliación de las costeras Norte y Sur, las dos carreteras que mejorarán las conexiones entre pedanías y en las que Comunidad Autónoma y Ayuntamiento han invertido 25 millones de euros para esta segunda fase, marchan a buen ritmo y los técnicos de Urbamusa confían en que para antes del verano puedan abrirse al tráfico tres de los ramales más adelantados: la reestructuración de la carretera que une la glorieta de acceso a la Universidad Católica (UCAM-urbanizaciones) y la Costera Norte en Guadalupe, con 1.042 metros; el desdoblamiento de la carretera RM-A4 (Cabezo de Torres-Cobatillas) hasta el acceso a la A-7 -es el enlace de la urbanización Montepinar, en El Esparragal, con el puente la autovía, con una longitud de 935 metros-; y la conexión El Palmar-San Ginés (1.330 metros). De los 10 tramos actualmente en ejecución de forma simultánea -siete en la Costera Norte y tres en la Costera Sur-, ya se han ejecutado más del 50% de las obras en cinco de ellos. De mantenerse este ritmo de trabajos no será necesario pedir ampliaciones de plazo para ningún tramo, subrayan los técnicos.

Los automovilistas que han seguido los movimientos de tierras podrán observar ya que algunos tramos se han hormigonado y están construyéndose medianas. En el entorno de la UCAM la transformación es total tras los desmontes de terrenos practicados en el último año y la urbanización de parte de los 130.000 metros cuadrados cedidos en 2007 por el Ayuntamiento de Murcia a la institución privada, como se aprecia en la imagen que ilustra la parte superior de esta información, tomada el 20 de diciembre. Aquí la Costera Norte tiene forma de ele, bordeando el trazado del tranvía y la urbanización El Portón de los Jerónimos, desde la rotonda de acceso a la autovía del Mediterráneo (A7) hasta la rotonda de acceso a la UCAM; desde ahí continúa en paralelo a la carretera de La Ñora hasta Mercadona. En los terrenos adyacentes, pendientes de desarrollar, se ha reservado espacio para un gran aparcamiento en superficie, que es provisional, pues en este entorno la UCAM tiene previsto acometer futuros equipamientos docentes y deportivos. De hecho, ya se ha diseñado en la zona un campo de fútbol.

En el caso del tramo de la Costera Norte que enlaza el puente de la A-7 con la zona sur de Cabezo de Torres y el entorno de la urbanización Montepinar (El Esparragal), también se ha asfaltado y provisionalmente los vehículos circulan por la nueva carretera mientras se trabaja en adecuar el resto de la calzada y se construye la mediana central.

Esta sección de la Costera Norte es diferente al resto, puesto que tendrá dos carriles por sentido, cuando en la mayoría del trazado restante hay tres carriles por sentido de 3,25 metros cada uno, una mediana de 0,50 metros, una vía de servicio a cada lado de 4 metros cada una, zona de aparcamientos en línea de dos metros y carril bici bidireccional de 2,5 metros en cada lado del vial.

Nuevo puente más seguro

La actuación que lleva más retraso es el viaducto sobre la autovía A-30, porque se ha retocado el proyecto para adaptarlo a las instrucciones sobre puentes que aprobó el Gobierno tras los terremotos de Lorca en 2011, que ofrecen más garantías para la seguridad en cimentación, tablero y estructuras. Alberto Pérez-Albacete y Javier Mora, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Urbamusa, explicaron que el recálculo de estructuras ha provocado una leve demora sobre los tiempos de ejecución programados, aunque la contratista se ha comprometido a cumplir los plazos de ejecución iniciales, por lo que para el mes de septiembre estará en funcionamiento. Ya ha comenzado la cimentación del nuevo puente, plantándose pilotes a unos 35 metros de profundidad.

En el entono del concesionario de automóviles Ford, entre la avenida Primero de Mayo y el puente de la autovía que enlaza El Palmar y La Alberca, se han aprovechado las obras para dotar de saneamiento a una quincena de viviendas, en colaboración con Aguas de Murcia, y se ha garantizado el acceso a las parcelas y huertos adyacentes, mejorándose las servidumbres de paso.

En el caso de la Costera Sur los tres tramos en construcción permitirán conectar el tramo ya existente entre Algezares y el Auditorio de La Alberca con el hospital Virgen de la Arrixaca y el entorno del Polígono Oeste, ya que el tramo más largo en obras llega hasta la pedanía de San Ginés -en concreto hasta la avenida de San Ginés en su entronque con la MU-30-. Por tanto, se podrá completar este trayecto tanto por carretera como en carril bici. En el tramo entre El Palmar y San Ginés la Costera Sur tendrá, de momento, un solo carril por sentido, ya que el plan parcial industrial ZB-PM7 lleva aparejada la construcción de vías de servicio, por lo que cuando se ejecute habrá dos carriles por sentido.

Entre La Alberca y El Palmar se están llevando a cabo en este momento trabajos de urbanización del Plan Parcial Montevida -900.000 metros cuadrados a ambos lados de la autovía de Cartagena, al borde del Parque Regional El Valle-Carrascoy-. Urbamusa va a mantener y mejorar la vía de servicio en paralelo a la autovía, permitiendo un acceso directo a la Costera Sur.

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