La Verdad

Construirán un dique que cruce el río para continuar el dragado frente a los Molinos

Vecinos y curiosos siguen a diario la marcha de los trabajos que se llevan a cabo estos días bajo el Puente de Hierro.
Vecinos y curiosos siguen a diario la marcha de los trabajos que se llevan a cabo estos días bajo el Puente de Hierro. / Nacho García
  • Las obras de la CHS para la extracción de sedimentos se interrumpirán desde el día 23 hasta después de Reyes para evitar molestias

Las obras de dragado del río Segura que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han pasado ya su ecuador en cuanto a plazos de ejecución -un año-, ya que comenzaron en mayo pasado y está previsto que terminen en abril del 2015. Las palas retroexcavadoras trabajan ahora a la altura del Puente de Hierro y en las próximas semanas avanzarán hasta la Pasarela de Miguel Caballero. Ahí se detendrán las obras coincidiendo con el periodo de Navidad y Reyes, y para evitar molestias de ruidos, principalmente. Los trabajos se paralizarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, según avanzó a 'La Verdad' Juan Antonio Cánovas, ingeniero de la CHS y director de las obras.

Cuando se reanuden habrá novedades. Hasta ahora, el paso de los camiones que entran a la obra y salen cargados con los sedimentos lo hacen por la mota derecha. Sin embargo, cuando la obra llegue a la altura de los Molinos del Río, y debido a que ahí no hay mota, tendrán que pasar a la mota izquierda -la más próxima a la avenida Teniente Flomesta-. Para ello será preciso construir un dique que cruce el río. Además, en la mota izquierda será preciso construir una losa de hormigón, ya que los camiones pasarán por encima de la tubería de recirculación.

Se trata, sin lugar a dudas, del tramo de obra más vistoso, por la envergadura de la misma y por estar en el tramo más urbano del río. El monumento de la sardina no será preciso cambiarlo de lugar. Se desmontará el cableado antes de comenzar a dragar y cuando concluya la obra se volverá a montar.

Numerosos vecinos y curiosos se asoman a diario desde los puentes y pasarelas para ver cómo trabajan las máquinas y cómo cargan los camiones, que se dirigen hacia la depuradora de Llano de Brujas para regenerar los sotos de sendos meandros.

Otra de las actuaciones previstas será trasladar la veintena de palmeras que hay en el cauce del río. La CHS ha contactado con la Concejalía de Medio Ambiente, con el fin de reubicarlas en algunos jardines del municipio o de llevarlas, temporalmente a los viveros, a la espera de que Medio Ambiente decida dónde se ubican.

Según el plan de obras previsto, a partir del 7 de enero y hasta finales de febrero se trabajará en el tramo frente a los Molinos del Río y delante del Puente Viejo. Cánovas indica que «el Ayuntamiento nos ha solicitado la limpieza del canal de acceso a los Molinos, cuando tengamos esa zona en seco». Por su parte, desde Huermur también les han hecho llegar su interés en que se haga una prospección en el azud del Puente Viejo coincidiendo con el momento en que se quede esa zona en seco.

La última fase de las obras -principios de marzo hasta 30 abril- se desarrollará entre el Puente Viejo y la pasarela Manterola.