Borrar

La oposición fuerza al PP a votar hoy en el Pleno sobre las listas sin imputados

El portavoz socialista plantea, además, una batería de medidas para garantizar la transparencia en la contratación pública

María José Montesinos

Jueves, 27 de noviembre 2014, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres grupos municipales de la oposición presentan sendas mociones al Pleno de hoy para impedir la presencia de imputados en las listas electorales de cara a las próximas elecciones municipales, previstas para mayo. La portavoz del grupo municipal del PP, Nuria Fuentes, no adelantó ayer en la Junta de Portavoces cuál será la postura del equipo liderado por Miguel Ángel Cámara, imputado en el 'caso Umbra' sobre corrupción urbanística, pero las iniciativas de la oposición obligarán al PP a manifestarse públicamente y a votar en un sentido o en otro.

Se da la circunstancia de que Molina de Segura, y a iniciativa de una moción de UPyD, se convertía el martes pasado en el primer municipio de la Región, pese a estar gobernado por el PP, en aprobar por unanimidad una moción en la que se acuerda excluir a los imputados por presuntos delitos de corrupción en las listas electorales. Otro tanto ocurrió hace unas semanas en el Ayuntamiento de Alicante, donde también a instancias de una iniciativa de UPyD, la alcaldesa popular, Sonia Castedo, doblemente imputada por presunta corrupción, votó a favor de la moción.

Con estos antecedentes, el portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Rubén Serna, lleva al Pleno de hoy una moción para acordar una declaración institucional con el fin de instar a los comités electorales u órganos de dirección de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Murcia a que no incorporen en sus listas a las personas que se encuentren imputadas por delitos de corrupción y/o delitos de terrorismo.

La moción que defenderá la portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, también incidirá en lograr una declaración institucional para instar a las coaliciones o partidos políticos que concurran a las próximas elecciones municipales y autonómicas a no incluir en sus listas a personas sobre las que exista una imputación por delitos relacionados con la corrupción. Además, reclamará que «todas las formaciones políticas elaboren un 'código ético de conducta del cargo público', que trasladarán a sus respectivos estatutos y en el que recojan los principios de compromiso en la lucha contra la especulación urbanística, el tráfico de influencias, las malversaciones de recursos públicos o privados, el enriquecimiento injustificado de los cargos públicos y la degradación medioambiental del territorio».

«Erradicar la corrupción»

Por su parte, el portavoz socialista, Pedro López, va a presentar una batería de propuestas para regenerar la vida pública en el municipio, haciendo una apuesta firme por la transparencia como fórmula para erradicar cualquier sombra de corrupción en el Ayuntamiento. La primera medida, según explicó el portavoz del PSOE ayer en rueda de prensa, es la exclusión de personas imputadas en procesos judiciales en las candidaturas de los partidos que concurran a las próximas elecciones.

Además, López propondrá una reforma de los reglamentos del Ayuntamiento de Murcia para que los contratos que excedan de 600.000 euros, las concesiones administrativas de más de cuatro años de duración y los grandes planes estratégicos sean aprobados por mayorías cualificadas, como mínimo de dos tercios de los miembros de la Corporación y de los grupos con representación en el Ayuntamiento.

El portavoz del PSOE señala que «la propuesta del PSOE incluye un cambio radical en la manera de hacer política en el municipio, cambiando el rodillo de la mayoría absoluta por el diálogo y el consenso que demandan los ciudadanos».

Por último, y como medida para garantizar la máxima transparencia en la adjudicación de obras y servicios públicos, López plantea incorporar en las Mesas de Contratación del Consistorio a 'observadores externos', pertenecientes a instituciones como universidades públicas, colegios profesionales o instituciones similares, que tengan que ver con el objeto de la contratación, y a representantes de los grupos políticos.

López espera que la moción «reciba el respaldo de todos los grupos municipales ya que tenemos la responsabilidad de impulsar cuantas iniciativas sean necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios