Borrar

UPyD pide que se hagan públicos los costes de los viajes del alcalde y concejales de Murcia

La formación cree que estos gastos «deben de ser expuestos a la luz social»

efe

Lunes, 18 de junio 2018, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPyD pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia habilitar un espacio en la web municipal para que se puedan conocer el coste de los viajes realizados por el alcalde y los concejales cuando se tengan que desplazar fuera del municipio de Murcia , porque a su juicio, estos gastos "deben de ser expuestos a la luz pública".

En una rueda de prensa, el concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia , Rubén Juan Serna, admitió que hay determinadas circunstancias a lo largo del año que hacen que el Equipo de Gobierno tengan que viajar a otras ciudades de España e, incluso, del extranjero.

Serna puntualiza que no se trata de publicar los viajes cotidianos que realizan los ediles, sino de los que impliquen salir del municipio. Por ejemplo, explica que Murcia forma parte de determinadas redes de ciudades inteligentes o por la bicicleta que hacen que el alcalde o concejales tengan que viajar, con lo que implica de gastos de desplazamientos, de hotel y de manutención.

"Al igual que ha surgido la polémica con respecto a los viajes de diputados y senadores", Serna propone esta medida para que se conozca "qué costo el viaje en avión, en AVE o en el transporte que sea, cuánto costó el hotel, cuántas noches fueron y cuál fue la dieta". En su opinión, es un derecho de los ciudadanos conocer los gastos que se derivan de su actividad y función política".

Hasta ahora estos gastos debían de justificarse, pero Serna aclara que esta justificación "no es pública, sino que se establece a través de procedimientos internos y administrativos".

El gasto, hasta ahora, "se tiene que fiscalizar, abonarse y estar reflejado en las facturas; a veces, incluso, a través de la Junta de Gobierno o de los diferentes decretos de Alcaldía puede aparecer esa documentación". Con todo, Serna advierte que el acceso a esta información "cuesta a los concejales, que saben cómo funcionan los entresijos administrativos", por lo que los ciudadanos "no pueden acceder".

Utilización de los campos de fútbol

UPyD presentó esta moción tras la polémica de las últimas semanas sobre la utilización de los campos de fútbol municipales en determinadas pedanías, ya que "parece que el Ayuntamiento no ejerce directamente la gestión, sino que delega en las juntas municipales y éstas, a su vez, en clubes deportivos que realizan las tareas de apertura y del cobro por el uso de las pistas".

Serna reclamó al Ayuntamiento procedimientos mediante los cuales sobre y fiscalice ese dinero por el uso de los campos, con el fin de "contabilizarlo adecuadamente, declararlo a Hacienda y que todo sea dinero legal". Todo ello frente al hecho de que haya clubes deportivos o asociaciones que "haga cobros en forma de donativo o algo paralelo".

Por tanto, UPyD propone que los servicios jurídicos del Ayuntamiento establezcan el medio más adecuado para que se puedan cobrar esas cantidades y que la gente pueda utilizar esos campos, de forma que el Ayuntamiento pueda establecer un método adecuado de gestión, de reserva y de uso de esas instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios