Borrar

El Supremo decidirá sobre las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida

LA VERDAD

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), con sede en Alcantarilla, anunció ayer que ha registrado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a los afectados que en su día estableció el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid. La Audiencia consideró las acciones prescritas. Las víctimas siguen peleando por recibir de la multinacional Grünenthal una indemnización por los efectos que la talidomida tuvo sobre los recién nacidos de decenas de madres que ingirieron este fármaco, usado para paliar las náuseas durante el embarazo, hace ya medio siglo.

Avite considera que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid «es patentemente contraria a derecho» por «no contemplar los daños continuados que establece el mismo informe de la Universidad de Heidelberg que sí ha servido para que los alemanes vean sus prestaciones multiplicadas por siete en 2013, lo que es una discriminación inadmisible en la Unión Europea». Avite confía «en que el Tribunal Supremo corrija esta injusticia histórica».

El presidente de Avite, el murciano José Riquelme, será recibido el próximo 15 de diciembre por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en Madrid. Asistirán también a la reunión el vicepresidente de Avite y el abogado de la asociación, el también murciano Ignacio Martínez. Avite «está trabajando en la elaboración de una petición para presentarla en breve, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para denunciar la situación de las víctimas españolas con respecto a las del resto de países de la UE».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios