Borrar

La Plataforma de Afectados por el IBI desmiente que los murcianos se vayan a ahorrar un 12,5%

Promotores denuncian que el Ayuntamiento subirá en dos años los valores catastrales en un 20 por ciento

EFE

Jueves, 20 de noviembre 2014, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por el IBI, con más de 300 socios y el apoyo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), mostró este jueves su malestar por las declaraciones realizadas durante las últimas semanas por el Ayuntamiento de Murcia , en las que anunciaba la reducción del impuesto del IBI en un 12,5 por ciento.

"Confunden al ciudadano con titulares fáciles, pero sin entrar en los números reales. Bajan el tipo del IBI pero en paralelo suben el valor catastral, con lo que aumentan otros impuestos, lo que significa que el ciudadano no va a disfrutar de ese ahorro que anuncian", afirmó José Hernández, representante de la Plataforma y presidente de Apirm.

La Plataforma denuncia que el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado expresamente a la Gerencia del Catastro que se actualicen los valores catastrales en un 10 por ciento para 2015.

Esto significa que, unido al 10 por ciento de más que ya se aplicó en 2014, el Ayuntamiento subirá en dos años los valores catastrales en un 20 por ciento, subida que no sólo afectará al IBI, sino que también tiene impacto en los impuestos de la Renta, el Patrimonio y en el impuesto de Plusvalía municipal.

"Ni es el momento de esta subida ni está justificada, así que solo entendemos esta solicitud del Ayuntamiento como una vía de recaudación para ellos", añadió Hernández.

La revisión parcial de la Ponencia de Valores que ha sido recientemente aprobada por el Catastro mantiene como urbanos los terrenos que tienen Plan Parcial aprobado y la urbanización sin ejecutar, e incorpora como suelo urbano lo que denomina "caminos de huerta", que hasta ahora eran considerados rústicos.

La Asociación de Promotores va a adoptar las medidas legales oportunas para denunciar una situación que considera "injusta", y es que el Catastro y el Ayuntamiento consideren urbanos terrenos en los que no se ha urbanizado.

"En unos terrenos en los que no hay inversión ni mantenimiento por parte del Ayuntamiento no entendemos en concepto de qué están cobrando impuestos. Es injusto y vamos a llegar hasta el final", indica el presidente de Apirm.

Ahorro solo de 12 euros

Según defiende la Plataforma de Afectados, "el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado reducir el impuesto un 12%, si bien eso no se va a traducir en el ahorro prometido porque van a compensar esta medida con la subida de otros impuestos".

Llevando estos porcentajes a un caso práctico y real, en un suelo urbano que en 2014 estaba valorado en 44.000 euros se pagaba una cuota de 329,47 euros anuales y en 2015, que estará valorado en 48.400 euros, se pagarán 317,12 euros, es decir, tan solo 12 euros menos, cuando deberían pagarse 288,29 euros, es decir, suponer un ahorro de 41,18 euros si el Ayuntamiento realmente bajara este impuesto sin tocar otros al alza.

La Plataforma siempre ha defendido que no quieren que los propietarios paguen menos, sino que paguen lo justo. La queja se centra en los suelos que están dentro de un Plan Parcial y que en un futuro serán urbanizados, "pero que a día de hoy son parcelas rústicas que no reciben ningún servicio público".

Los interesados en contactar con la Plataforma de Afectados pueden hacerlo a través de la Asociación de Promotores, llamando al teléfono 968 22 31 44 o enviando un correo electrónico a afectadosibiypeih@apirm.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios