Borrar
Un grupo de trabajadoras del Hospital Mesa del Castillo, donde representan una mayoría absoluta frente a los hombres.
Camino a la igualdad en el trabajo

Camino a la igualdad en el trabajo

Este centro fomenta la conciliación laboral y familiar con permisos retribuidos o ayudas para la compra del material escolar de los hijos. El Hospital Mesa del Castillo recibe el premio Empresa en Igualdad 2014 que otorga el Ayuntamiento

J. MECA

Lunes, 24 de noviembre 2014, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fomento de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo necesario en la sociedad. A pesar de que se ha avanzado bastante en los últimos años, aun quedan muchos casos de discriminación en el ámbito laboral. Para contribuir a la erradicación de estas situaciones, el Ayuntamiento otorga cada año el premio 'Empresa. Murcia en Igualdad', que esta vez ha recaído en el Hospital Mesa del Castillo, donde trabajan 112 mujeres y 24 hombres.

«Aquí se trabajan muchas horas de cara al paciente. Es fundamental que los trabajadores estén tranquilos y que haya buen ambiente», explica Luis Mesa del Castillo, director general del hospital, que asegura que «yo no concibo que haya diferencias entre el trabajo de un hombre y de una mujer». Para conseguir esa meta, la empresa puso en marcha el año pasado su primer Plan de Igualdad, que recoge, entre otras medidas, la equiparación de salarios, la adecuación de horarios a las circunstancias del trabajador o la implantación de un protocolo de prevención y actuación en casos de acoso sexual, así como el fomento del uso de un lenguaje no sexista. «Nosotros lo hacemos desde el compromiso, no desde la obligatoriedad, porque creemos que esto es muy positivo para nuestra gente, que les satisface, ya que hay muchísima gente con hijos», señala Ana Aguado, responsable de Recursos Humanos.

En el Hospital Mesa del Castillo las mujeres son mayoría en prácticamente todos los departamentos; hay tres directivas y dos directivos, 40 enfermeras y 7 enfermeros, 44 mujeres auxiliares de clínica y 6 hombres, y 19 administrativas y un administrativo. En cuanto a los médicos, el centro sanitario cuenta con dos mujeres y dos hombres, y solo en el cuerpo de celadores trabajan cuatro hombres y ninguna mujer.

Retener el talento

El Hospital Mesa del Castillo mantiene la esencia familiar que instauró su fundador, Antonio Mesa del Castillo, en 1947. «Somos la tercera generación y cuando nos hicimos cargo de la gestión, decidimos ir revisando muchos temas, como el de la igualdad», indica el actual director general, que añade que, gracias a estas medidas, «el personal está muy involucrado, nadie ficha, e intentamos que la gente trabaje contenta y a gusto». Luis Mesa del Castillo tiene claro que hay que cuidar a los trabajadores y crear un entorno agradable, entre otras cosas, para «retener el talento y evitar que se vaya» a otra empresa.

El ambiente de trabajo que se ha conseguido en esta empresa es tan óptimo que incluso se organizan actividades conjuntas para el personal en su tiempo libre, como cenas, excursiones o eventos deportivos. Además han puesto en marcha el concurso 'Mi Idea', para que todos aquellos trabajadores que lo deseen puedan trasladar a la dirección sus propuestas y sugerencias. «Hay muchas que son muy buenas y a veces por no molestar no te las dicen». El ganador del concurso de ideas recibirá su premio durante la cena de empresa de Navidad. En esas fechas se celebrará otro certamen de tarjetas navideñas, que estará dirigido a los hijos de los trabajadores.

El hospital dispone también de un plan de voluntariado, que permite a su personal, a través de una ayuda económica y un donativo de material sanitario, viajar a un país extranjero como Tanzania o Brasil para ofrecer ayuda sanitaria.

Medidas de conciliación

Las medidas de conciliación por las que el Ayuntamiento ha premiado al Hospital Mesa del Castillo se engloban en cuatro bloques: calidad de empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia y desarrollo profesional. La calidad del empleo se fomenta con una jornada laboral media inferior a 40 horas semanales y descuentos en servicios médicos. En cuanto a la flexibilidad temporal, los trabajadores disponen de jornadas intensivas, intercambio de horas de trabajo por otras de descanso, permisos retribuidos por motivos personales y la posibilidad de acumular las vacaciones tras la baja maternal o el permiso de paternidad. Las medidas de apoyo a la familia incluyen permisos retribuidos para asistencia a actos educativos de los hijos y ayudas económicas al inicio del curso lectivo para la compra de material escolar de los niños. Por último, la empresa fomenta el desarrollo profesional de su personal con cursos de formación.

Los premios se entregarán el próximo 25 de noviembre con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios