Borrar
Bomberos realizando prácticas en un edificio de la zona de negocios de Juan Carlos I. :: GUILLERMO CARRIÓN
Los bomberos de la Región se formarán en el nuevo campo de maniobras de San Ginés

Los bomberos de la Región se formarán en el nuevo campo de maniobras de San Ginés

Estará en una parcela municipal del Polígono Oeste y costará cerca de 580.000 euros; el proyecto se licitará a finales de este año

Manuel Madrid

Jueves, 20 de noviembre 2014, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer campo de maniobras de los bomberos de la Región se construirá en 2015 en una parcela municipal de 9.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Oeste, colindante al antiguo parque de bomberos de San Ginés, cerrado en 2010. La portavoz del Gobierno municipal y edil de Seguridad y Personal, Nuria Fuentes, presentó ayer los pormenores de este proyecto, que tendrá un coste estimado de 580.000 euros y se financiará con cargo a la partida de inversiones del Presupuesto municipal de ejercicios anteriores. Estas instalaciones serán diseñadas por Guillermo Jiménez Granero, arquitecto de la urbanizadora municipal, Urbamusa, que se encargará también de la dirección de las obras, que está previsto que salgan a licitación a finales de año.

Según los planes, iniciará su actividad a finales de 2015, fecha prevista para la finalización de las obras.

Este centro de maniobras dispondrá de todo tipo de instalaciones para que los bomberos puedan realizar prácticas formativas y recrear situaciones de emergencia con fuego real con todas las garantías de seguridad.

Entre los equipamientos más singulares que se construirán habrá un edificio de estructura vertical de 40 metros -que se corresponde con la altura máxima de los vehículos que utilizan-, llamado la 'Casa Fuego'. El jefe de Bomberos del Ayuntamiento, Pedro Guirao, y el oficial de bomberos Juan Manuel Bonilla, explicaron ayer que se trata de una estructura de hormigón con cuatro plantas donde se simularán incendios y rescates en viviendas, escaleras, balcones, patios, huecos de ascensor, etc. Tendrá dos sótanos, y aulas, despachos, laboratorio y un almacén.

Habrá otros espacios abiertos, como una unidad de espacios confinados y estructuras colapsadas para búsquedas y desescombros ante hipotéticos terremotos -Murcia es una zona con riesgo sísmico, como quedó demostrado con los terremotos de Lorca de 2011-; una zona industrial con estructuras metálicas, una zona de contenedores, una zona de excarcelación, un búnker para explosiones, una piscina para prácticas de salvamento y buceo, y balsas para simular rescates subacuáticos.

«Habrá una gran explanada donde se van agrupando distintos elementos temáticos, según el tipo de siniestro, para recrear todo aquello que pueda encontrarse un bombero en una situación real», aclaró Bonilla. Por su parte, Guirao apostilló que «también habrá elementos bajo rasante, como una zona de aparcamientos subterráneos y pozos subterráneos para imitar incidencias bajo tierra, y una zona específica para tratar con sustancias peligrosas, así como grúa-torre para rescates en altura».

Una tasa para las empresas

El Ayuntamiento cobrará una tasa a las empresas privadas que quieran hacer uso de estas instalaciones, e impartirá también cursos de formación básica y prevención a escolares y otros colectivos que lo demanden, aunque en este caso serán gratuitos.

La concejal Fuentes celebró que este nuevo equipamiento pueda construirse en el municipio de Murcia, ya que hasta ahora no hay ninguna instalación de similares características en la Región, donde los bomberos entrenan y realizan sus prácticas en los parques de bomberos de El Infante y Espinardo. La ubicación de San Ginés, en una zona donde no se prevén molestias vecinales porque no hay edificios residenciales alrededor, es la más acertada, según Nuria Fuentes: «No queríamos que pudieran producirse conflictos con vecinos derivados por ruidos o uso de gases de combustión».

En la Región hay unos 600 bomberos potenciales que podrían pasar cada año por estas instalaciones, a los que habría que sumar los de otras provincias limítrofes interesadas.

Hasta ahora los bomberos de la Región de Murcia que querían realizarse estos entrenamientos debían desplazarse a otras comunidades autónomas, ya que los campos de maniobras más próximos se encuentran en Madrid, Sevilla y Barcelona; Gijón y Pontevedra cuenta también con otros dos centros especializados. «Con esta iniciativa se pretende ofrecer una alta cualificación a los bomberos del Ayuntamiento de Murcia para la prestación de sus funciones en situaciones de emergencia y catástrofe pública. Además, se busca acercar el servicio de bomberos a la población, pues se constituirá como centro de divulgación de la prevención de incendios para colegios, asociaciones, centros y empresas», insistió Fuentes, quien justificó la inversión. «Se trata de un reclamo formativo regional debido a la inexistencia de instalaciones de estas características en el entorno autonómico. Los tres servicios de bomberos de la Región no pueden ofrecer la impartición de cursos a empresas e instituciones por no disponer de instalaciones necesarias».

«Hecho a nuestra medida»

El mantenimiento de este futuro recinto apenas conllevará gasto, según Fuentes. «Será muy reducido porque cuando se terminan las prácticas cesa la actividad. No hay personal asignado y el consumo energético es puntual y coincide con la realización de maniobras en horario nocturno. Además, será un centro sostenible y el agua será reutilizada».

«Es un campo de bomberos específico para el municipio de Murcia, hecho a nuestra medida, y tiene que cubrir todas nuestras necesidades», certificó Guirao. Los nuevos bomberos que se incorporen a la plantilla deberán pasar por esta formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios