Borrar
Obras de la plataforma del AVE en el tramo Monforte-Murcia. Adif ya ha contratado la electrificación y montaje de vías.
Las obras para la llegada del AVE a Murcia no se iniciarán hasta marzo

Las obras para la llegada del AVE a Murcia no se iniciarán hasta marzo

La primera fase tiene un plazo oficial de ejecución de siete meses, aunque será muy ajustado para que esté en servicio el año que viene como prevé el Ministerio de Fomento

Manuel Buitrago

Lunes, 17 de noviembre 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada del AVE a Murcia puede retrasarse a principios del año 2016 porque la ejecución de las obras tendrá un plazo muy ajustado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé que los trabajos comiencen en marzo, según informó el director de proyectos de la sociedad estatal el pasado jueves en la reunión que mantuvo en Madrid con el consejero de Fomento, Manuel Campos. En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que sustituyó a Rafael Catalá, así como los directores generales de Aena y de Puertos del Estado, ya que sirvió para abordar todos los proyectos pendientes en la Región de Murcia, como el aeropuerto y la dársena de contenedores de El Gorguel.

Manuel Campos explicó que la previsión del Ministerio es que el AVE esté en servicio a finales del año que viene, dado que el plazo de ejecución de las obras para la entrada del tren en Murcia será de siete meses, un tiempo muy ajustado debido a la envergadura de las obras. El proyecto incluye un desvío provisional de las vías para que no se interrumpa el servicio ferroviario en la estación de El Carmen mientras que acomete la actuación sobre 3.575 metros de longitud.

El diseño prevé un tramo soterrado de 530 metros para eliminar el paso a nivel de Santiago el Mayor, con las rampas de entrada y salida, así como la remodelación de la estación. Adif ha iniciado los trámites para la expropiación de terrenos en la Senda de los Garres y en la Carretera Tiñosa, que se encuentran antes del casco urbano, para adecuarlos al paso del ferrocarril. El primero es un proyecto independiente de la entrada en la estación.

Adif sacó a licitación hace tres semanas el acceso a Murcia por 82 millones de euros. Este trámite, y la posterior adjudicación, harán que las obras no comiencen hasta marzo, según se explicó en la reunión. Campos señaló que la Sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por las tres administraciones, se reunirá este mes para definir las siguientes fases del soterramiento integral. El Gobierno regional considera imprescindible que el compromiso del Gobierno central y de Adif quede ratificado -sobre todo de cara las reivindicaciones de los vecinos- antes de que comience la ejecución de la primera fase.

El objetivo del Ministerio es que el AVE esté en servicio el año que viene, pero ninguna Administración se atreve a concretar una fecha. El informe interno de Adif del año pasado, en el que se revisaban todas las actuaciones del AVE a nivel nacional, dio la fecha de 2016 para Murcia. El Gobierno regional valora que la conexión de la Región con la red de alta velocidad ya es un hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios