Borrar
Miembros y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas protestaron ayer en la puerta de la Casa Consistorial con una de las familias afectadas.
Apoyo a la declaración de Murcia como ciudad «libre de desahucios»

Apoyo a la declaración de Murcia como ciudad «libre de desahucios»

La PAH protagonizó una concentración ayer a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar una solución a las familias murcianas desahuciadas

M. M. G. / J. MECA

Viernes, 31 de octubre 2014, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) protagonizó una concentración ayer a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar una solución a las familias murcianas desahuciadas, como Mari Carmen Bernal y José Galea. Esta pareja de El Palmar, parados y con cinco niños a su cargo de entre 3 y 14 años, se encuentra en una situación límite. Después de cuatro años esperando una vivienda de los Servicios Sociales que no llega porque «dicen que no hay viviendas para nadie», esta familia se vio obligada a ocupar una vivienda vacía en Los Rosales propiedad de una inmobiliaria hace dos años y medio, sobre la que pesa ahora una orden de desahucio. Si nadie lo remedia, se verán pronto en la calle y tendrán que enfrentarse además a una multa por la ocupación. «Lo último que me dijo el juez fue que o me iba de la casa o iba a tener una gratis en Sangonera -en la cárcel- durante seis meses para mí y mi marido. No entiendo cómo un juez puede hablar con esas palabras».

Mari Carmen y José presenciaron desde las 'pajareras' del Ayuntamiento el debate en el Pleno, al que Esther Herguedas (IU-Verdes) llevaba una moción reclamando el apoyo del PP, del PSOE y de UPyD para declarar Murcia municipio «libre de desahucios», destinando más medios y recursos para personas afectadas por estos procesos. La moción se aprobó finalmente, aunque el PP introdujo ciertos matices. La portavoz del Gobierno municipal, Nuria Fuentes, recordó que ya hay una norma estatal que prevé medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios con viviendas y que el Ayuntamiento ya ha empezado a formar parte del Fondo Social de viviendas no habitadas con destino a alquiler social. Fuentes explicó que la Policía Local no ejecuta desahucios, solo asiste como apoyo a petición de un juez, y aclaró que no se ha desahuciado a nadie en Murcia en una casa social. Herguedas se alegró del acuerdo, y miembros de la Plataforma aplaudieron al grito de «¡Sí se puede!».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios