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Protesta ayer de la Plataforma Pro Soterramiento en el paso a nivel de Santiago El Mayor.
El AVE entra en Murcia por la 'vía del BOE'

El AVE entra en Murcia por la 'vía del BOE'

Adif licita las obras para la llegada del tren en superficie mientras se reactivan las protestas de la oposición y vecinos

Manuel Buitrago

Viernes, 17 de octubre 2014, 01:22

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue su marcha para integrar el AVE en Murcia semi soterrado y ayer sacó a licitación las obras por 82 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Los partidos de la oposición y los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento, que el día anterior rechazaron en la Asamblea Regional la llegada del tren en superficie a la estación del Carmen, se desayunaron con el anuncio del Boletín Oficial del Estado, lo cual reactivó sus protestas poniendo énfasis en el proyecto integral acordado en el año 2006.

  • Tramo de 3,5 kilómetros.

  • Adecuación de la plataforma existente e implantación del tercer carril en la doble vía de acceso a Murcia desde la variante del Reguerón a la estación del Carmen.

  • 530 metros soterrados.

  • Ejecución de un tramo de la plataforma ferroviaria bajo losa, incluyendo rampas de acceso, para mejorar la permeabilización urbana, suprimiendo el paso a nivel en Santiago el Mayor.

  • Vías.

  • Remodelacion de la playa de vías de la estación para disponer de diversos anchos que permitirán gestionar los tráficos de alta velocidad, de cercanías y de mercancías. Se ampliarán de los actuales andenes y se construirá uno nuevo.

  • Edificio.

  • Reforma y ampliación del edificio histórico.

  • Parking.

  • Ampliación del aparcamiento para 240 vehículos.

  • Accesos.

  • Remodelación de la plaza de acceso a la estación con una actuación sobre 4.353 metros cuadrados, de los que 2.838 serán peatonales.

El paso dado por el Ministerio de Fomento no fue una sorpresa porque esta primera fase fue aprobada por el departamento de Ana Pastor hace dos semanas con el objetivo de que la alta velocidad esté en servicio a finales del año que viene, acompasando el proyecto con las obras del trazado que se están ultimando entre Murcia y Monforte del Cid.

El gobierno municipal no se opone a este diseño de integración porque lo considera el primer paso para el soterramiento integral. Los responsables de Adif que se reunieron recientemente con los grupos municipales se comprometieron a programar las siguientes fases, y tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Fomento han reclamado al Ministerio que las obras tengan continuidad, por lo que el proyecto que ha salido a licitación debe ser compatible con el posterior soterramiento integral. El siguiente tramo propuesto por el Ayuntamiento es la permeabilización del trazado entre Barriomar y Nonduermas.

Adif prevé estudiar las ofertas técnicas el 22 de diciembre para adjudicar los trabajos entre enero y febrero. Los siete meses de plazo para ejecutar las obras obligarán a trabajar a contrarreloj, ya que primero habrá que desviar el tráfico ferroviario de forma provisional -entre la estación y el paso de la Ronda Sur- para facilitar la construcción de las rampas y de los 530 metros del soterramiento que suprimirá el paso a nivel de Santiago el Mayor. La excavación se hará en superficie y la estructura será reforzada con muros y losas.

El pliego de cláusulas administrativas divide el proyecto en seis actuaciones, empezando por la adecuación de la plataforma desde la variante del Reguerón hasta la estación, sobre una longitud de 3.575 metros. Se hará añadiendo un tercer carril a las vías existentes. Además del tramo semi soterrado se remodelará la playa de vías para hacer compatible los tráficos de alta velocidad, cercanías y mercancías. Asimismo, se reformarán y ampliarán el edificio actual, los accesos y los aparcamientos. El cruce con La Senda de los Garres no estará soterrado, y como alternativa se construirá un paso elevado con rotondas.

Ni tiempo ni dinero

El consejero de Fomento, Manuel Campos, expresó su satisfacción por la licitación y apostilló que no se renuncia al proyecto integral. Reiteró que en estos momentos no hay presupuesto para acometer todo el soterramiento -valorado en más de 500 millones de euros- cuya ejecución duraría varios años.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, afirmó que se confirma el «abandono» de los gobiernos del PP, tanto nacional como regional, del proyecto de integración ferroviaria. «Nuestra posición es clara: que llegue el AVE pronto a la Región, y que llegue soterrado a Murcia. El Gobierno regional y el de España están obligados a cumplir el Convenio de 2006. Si desaprovechan esta oportunidad histórica para que el AVE llegue soterrado a Murcia, es posible que no se soterre nunca».

Cacerolada en el paso a nivel de Santiago El Mayor

La Plataforma Pro Soterramiento, que agrupa a asociaciones de los barrios del sur, convocó ayer una cacerolada en Santiago El Mayor y El Carmen contra la licitación de la llegada del AVE con un soterramiento de 500 metros. «Los vecinos no aguantan más», dijo su portavoz Joaquín Contreras, que culpa a las autoridades murcianas de «venderse a Madrid».

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