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El Ayuntamiento reducirá a la mitad el tráfico de coches y autobuses en la Gran Vía

El estudio de viabilidad del tranvía sostiene que habrá un espectacular aumento de la demanda; 16 millones de viajeros podrían usarlo cada año

M. MADRID

Jueves, 23 de octubre 2014, 10:50

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El estudio de viabilidad para prolongar la línea 1 del tranvía desde la Plaza Circular al barrio de El Carmen prevé un «aumento espectacular» de la demanda. Actualmente hay un promedio de 16.000 usuarios diarios -con puntas de 23.000 pasajeros, según los días-, pero con la puesta en marcha de los dos nuevos kilómetros los técnicos calculan que podría incrementarse esa cifra hasta los 43.000 usuarios diarios, es decir, casi el triple del pasaje que ahora transporta. El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, cree que con alcanzar el doble de la cifra actual sería «un magnífico dato». Este estudio, además, no contempla la ampliación de demanda, por lo que las cifras podrían ser incluso superiores. Iniesta recuerda que 5.000 jóvenes utilizaron el tranvía la noche del concierto de la Romería, hasta las 4 de la mañana.

«Es un medio seguro, puntual, cómodo. Estamos hablando de 16 millones de viajeros cada año, cuando ahora mueve 5 millones al año», apunta Iniesta, que recuerda que en los 3 años de funcionamiento el tranvía ha movido 12 millones de viajeros. El estudio prevé un movimiento de 16 millones de viajeros al año, «mayor que la suma de todos los autobuses de pedanías y casco urbano».

La puesta en marcha del tranvía por la Gran Vía será un desafío para el Ayuntamiento en su objetivo de reducir el tránsito de vehículos por esta avenida principal del centro. El concejal Iniesta profundiza en esta cuestión y asegura que, de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana de Murcia, aprobado en diciembre de 2013, lo ideal sería reordenar el sistema de transporte público actual para conseguir que circulen por la Gran Vía la mitad de vehículos, «pues hay momentos en que pasan 60 autobuses por hora, con un nivel de contaminación y tráfico inasumible».

Iniesta reitera que hay un problema de transporte público en la Gran Vía, «que está saturada», y hay que ver las soluciones: «Con este proyecto del tranvía y con la implantación de los dos carriles con circulación a 30 kilómetros por hora se reducirá el tráfico de los 16.000 vehículos actuales a la mitad (8.975)».

Esta operación supondrá también restringir el paso de autobuses, por lo que el Gobierno municipal confía en que la implantación del tranvía sirva para redefinir el escenario actual de la concesión de los autobuses interurbanos, reduciendo su presencia en el centro, una aspiración que no ha prosperado por el freno impuesto por la Consejería de Fomento, titular de las líneas de la concesión que gestiona hoy Latbus.

El Ayuntamiento vuelve a plantear sobre la mesa con su proyecto de ampliación del tranvía una vieja aspiración: la construcción de intercambiadores en la ciudad para que los autobuses de pedanías no tengan que atravesar todo el centro.

Esos puntos de intercambio, previstos en el Plan de Movilidad, se ubicarían en la plaza Circular, estación de autobuses de San Andrés, El Carmen, La Glorieta y Floridablanca. La intención de Iniesta es fomentar la combinación entre modos de transporte aprovechando la puesta en marcha del Bono Combinado (bus urbano e interurbano y tranvía), «que será una realidad en enero».

Para convencer a los vecinos y comerciantes de El Carmen de la idoneidad del tranvía, Floridablanca se convertiría en un centro intermodal. «El objetivo es que allí entren los autobuses del sur; ahora hay líneas que hacen recorridos paralelos y se hace un uso de dinero público para líneas que están compitiendo. Los autobuses que vengan y descarguen en Floridablanca deberán tener más frecuencias, porque ahora hay pedanías que tienen frecuencias cada dos horas y hay que mejorarlas coordinándose las administraciones».

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