Borrar

Las quejas de los vecinos de Zeneta obligan a Sanidad a fumigar contra los mosquitos

«Hay críos en la pedanía que están cosidos a picotazos. No entiendo por qué los servicios municipales no han actuado antes», denuncia una de las afectadas

M. J. MONTESINOS

Martes, 14 de octubre 2014, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay críos en Zeneta que están cosidos a picotazos» asegura Ángeles Pérez, una vecina de Zeneta, que denuncia la plaga de mosquitos que ha sufrido la pedanía de Zeneta a raíz de las últimas lluvias. Añade que en el consultorio han sido numerosas las personas que han tenido que acudir en los últimos días por «las molestias y los habones que les han salido a consecuencia de los picotazos». Indica que «la semana pasada celebramos un cumpleaños y cuando se hicieron las 7 de la tarde los niños se metieron corriendo dentro de casa porque era una cosa exagerada. Hasta 8 y 9 picaduras llevaban».

Las picaduras no solamente las han sufrido los chavales, sino también los adultos. «Yo misma, llevo las piernas... que parecen un colador. Porque como hace calor, vas en pantalón corto...»

Los vecinos manifiestan que tanto los servicios del consultorio médico de Zeneta como las urgencias de Santomera han tenido que atender numerosos casos de picaduras de mosquitos en las últimas semanas. «Desde que llovió empezaron a aparecer mosquitos gigantes. Los niños no pueden ni salir al recreo en el colegio. Y no sé qué efectos pueden tener tantas picaduras a la vez en un niño», explica a 'La Verdad' Ángeles Pérez.

Las quejas de los vecinos tuvieron respuesta por parte de la Concejalía de Sanidad, cuyos servicios de Zoonosis acudieron a la pedanía a finales de la semana pasada para fumigar. Fuentes de la Concejalía indican que «debido a las altas temperaturas que todavía hay en Murcia, unido a las últimas lluvias se han dado las condiciones idóneas -calor y humedad- para que eclosionen las larvas». Además, se da la circunstancia de que en Zeneta hay unos humedales donde se cobijan las larvas y los mosquitos adultos.

Un portavoz de la Concejalía de Sanidad informa de que el problema de los mosquitos no ha sido específico de Zeneta, sino que también han tenido que actuar en otras pedanías, como por ejemplo en Alquerías. La misma fuente asegura que «no se trata del mosquito tigre, sino de los cúlex, que también pican y son molestos».

Los vecinos confían en que tras la fumigación llevada a cabo por los servicios de Zoonosis desaparezca la plaga de mosquitos, pero no obstante, se quejan de la falta de previsión: «Si saben que es una zona propicia para los mosquitos porque hay humedales, y está haciendo calor y, encima llueve, podían haber fumigado antes y se habrían evitado tantos casos de picaduras», reitera Ángeles Pérez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios