La Verdad

Murcia regresa al frente

Algunos de los recreadores junto al concejal Cascales y miembros de Codex Belix en la presentación del evento.
Algunos de los recreadores junto al concejal Cascales y miembros de Codex Belix en la presentación del evento. / Guillermo Carrión
  • La cuarta edición de las jornadas de recreación histórica contará con 500 participantes y medio centenar de vehículos

Tras el paréntesis del pasado año, regresa a Murcia el evento 'Revive la Historia... de Cine', al que está previsto acudan más de medio millar de recreadores pertenecientes a cincuenta asociaciones tanto españolas como belgas, polacas, francesas, inglesas, portuguesas y norteamericanas. Los campamentos de los recreadores -que reproducen al milímetros vestimenta y equipo de sus respectivas épocas históricas, desde la Grecia antigua a los más recientes conflictos- volverán a tomar el jardín del Malecón entre el viernes 17 y el domingo 19 de octubre, pero al igual que en las tres anteriores ediciones celebradas en Murcia, varias plazas y calles acogerán distintas actividades y el trasiego de uniformados.

El concejal de Turismo, Miguel Cascales, y el presidente de Codex Belix, Antonio Lalaguna, presentaron ayer en Belluga el programa de actividades de esta edición, en la que se espera superar los 50.000 visitantes en total. En el programa también hay hueco para la investigación, como la conferencia sobre las relaciones entre Rusia y España en la I Guerra Mundial, que tendrá lugar en el Almudí el día 17.

Los recreadores acuden con medio centenar de vehículos históricos, pertenecientes a colecciones particulares, entre los que destacan en esta edición un tanque norteamericano M-41 de la Segunda Guerra Mundial y un cañón antiaéreo alemán -el famoso 8,8 centímetros- que participó en nuestra Guerra Civil. Parte del material se sumará por ejemplo a la recreación del levantamiento de Varsovia en 1944, que tendrá como escenario la plaza de Santo Domingo el viernes 17. Los recreadores de la Segunda Guerra Mundial también protagonizarán, el sábado por la tarde en la avenida Teniente Flomesta, la batalla por el último paso sobre el Rhin en 1945, que para la ocasión será el Puente Nuevo... sobre el Segura.

3 millones de retorno

El evento, gratuito y orientado a toda la familia, contará con la presencia de las Fuerzas Armadas, que desplegarán en el Malecón varias exposiciones de material. Ya han confirmado su presencia la Escuela Militar de Paracaidismo y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, ambos con base en Alcantarilla, además de la III Bandera de la Brigada Paracaidista y el Tercio de Levante de la Infantería de Marina.

Según los responsables de Codex Belix, el evento puede suponer un retorno para la ciudad de cerca de 3 millones de euros frente a una inversión directa de unos 65.000 euros. Cascales señaló que la intención es que tenga continuidad en el tiempo y se celebre siempre en octubre, ayudando así a la desestacionalización y a potenciar la oferta turística.