Borrar
Gorrillas en estacionamientos de zona azul en el entorno de la plaza de toros de Murcia.
El Gobierno local admite su incapacidad para evitar la 'extorsión' de los gorrillas

El Gobierno local admite su incapacidad para evitar la 'extorsión' de los gorrillas

La edil de Seguridad dice que la Policía Local ya ha probado todo los métodos y pide a los ciudadanos que envíen sus sugerencias a un correo electrónico

Manuel Madrid

Viernes, 26 de septiembre 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Inoperancia? ¿Desinterés? ¿Falta de imaginación? El Gobierno municipal reconoció ayer abiertamente su incapacidad para resolver una situación que afecta a los conductores que aparcan en las zonas reguladas por la ORA: los gorrillas. Las quejas y denuncias ciudadanas por su labor no cesan, pues hay determinadas zonas de la ciudad -el aparcamiento disuasorio del Malecón, el entorno de la Jefatura Provincial de Tráfico y la plaza de toros, la calle del colegio Santa Joaquina de Vedruna, la calle Isaac Albéniz- donde su presencia es constante a cualquier hora de la jornada, incomodando a los automovilistas para que les den una moneda a cambio de guiarles en la maniobra para aparcar o por avisar de que hay un estacionamiento libre. Algunos conductores que se han negado a colaborar han sufrido las consecuencias -arañazos en los vehículos o robos-, por lo que el concejal de UPyD Rubén Serna solicitó ayer al Pleno la creación de una mesa formada por grupos políticos, técnicos municipales, Policía Local, asociaciones de vecinos y organizaciones sociales para intentar encontrarle una solución al asunto, sobre todo porque, según Serna, «hay vecinos que se sienten coaccionados y obligados a pagar lo que puede ser un impuesto revolucionario por estacionar en la vía pública».

La concejal de Seguridad y Personal, Nuria Fuentes, admitió en el Pleno, a raíz de la moción de UPyD, que no hay solución a la vista para impedir las molestias que ocasionan en la ciudad estos 'aparcacoches'. La dirigente popular aseguró que se ha recurrido a todos los métodos posibles legales -vigilancia especial, sanciones administrativas (que no pagan porque se declaran insolventes), campañas de información y colaboración con organizaciones sociales- pero hasta la fecha ninguno ha sido eficaz para poner coto a esta situación. «Hemos hecho lo imposible», declaró, «y eso no significa que estemos de brazos cruzados. Podemos mitigar, paliar, minimizar el problema, pero es imposible eliminarlo, y si hubiera alguna solución ya la habríamos aplicado. Pero no solo la Policía Local de Murcia, sino las policías de todos los municipios de España».

Fuentes resaltó que la Policía Local actúa y está vigilante, «pero siempre dentro de lo que permite la legalidad», y se negó a aceptar la petición de UPyD de crear una comisión para abordar esta cuestión, argumentando que no era partidaria de «una mesa de trabajo para divagar». Esto no significa, insistió, «que me cierre en banda a encontrar una solución, porque cualquiera que tenga una propuesta o sugerencia tiene las puertas de mi despacho abiertas y estoy dispuesto a escucharle».

En 2012 UPyD pidió medidas

Los grupos políticos reclamaron al Gobierno municipal que vuelva a replantearse su papel ante este asunto, porque, según Serna, «afecta discriminadamente a los vecinos y ya en 2012 lo expusimos en este Pleno, redundando en la necesidad de que colaboren todos los actores, que aporten sus puntos de vista y que traten de dar ya con la solución».

Una posibilidad que planteó la edil Fuentes es crear una cuenta de correo electrónico -que todavía no ha trascendido- para que los grupos políticos, vecinos o asociaciones e instituciones interesadas propongan posibles soluciones. Fuentes se comprometió a que en un plazo «de uno, dos o tres meses» se recojan y analicen todas las sugerencias, que se expongan y que se apliquen aquellas que puedan ser útiles, «siempre, insisto, que estén dentro de la legalidad».

«Somos plenamente conscientes de un problema que existe en Murcia con los 'aparcacoches' con los que en algún momento algunos conductores se pueden sentir coaccionados y hemos propuesto a todos los grupos municipales esta iniciativa abierto a toda la ciudadanía para que nos hagan llegar sugerencias y opiniones, con el compromiso en firme de que aquellas que puedan dar solución a este problema se apliquen», corroboró Fuentes al final del Pleno.

«Parece de 'Los Simpsons'»

PSOE e IU-Verdes se abstuvieron en la votación y no apoyaron esta medida desesperada del Gobierno local. El concejal socialista Juan Patricio Castro, señaló a 'La Verdad' que «nosotros éramos partidarios de sentarnos y estudiar en serio este asunto, porque hay preocupación en la calle y no creemos que sea serio lo del correo electrónico. Tenemos la sensación de que esto requiere de una solución de aplicación compleja y lo que falta es voluntad». Por su parte, el concejal de IU-Verdes Nacho Tornel considera «una tomadura de pelo que una moción que propone algo serio se apruebe solo con la creación de una cuenta de correo electrónico. Más bien es una humillación para UPyD. Esto es más propio de 'Los Simpsons' o 'Los Picapiedra' que de un Consistorio». Tornel cree que es oportuno valorar la necesidad de una intervención coordinada en este asunto, a la vista de que las ideas escasean en las salas nobles de la Casa Consistorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios