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Varios taxis a la espera de clientes, ayer, en la parada de Jerónimo de Roda En la imagen pequeña, pegatina de protesta contra la regulación. :: f. manzanera / v. vicéns
Solo el 60% de los taxis podrán trabajar en horario de mañana

Solo el 60% de los taxis podrán trabajar en horario de mañana

El Consistorio da luz verde a la regulación horaria del sector para evitar la «mala imagen» de las paradas llenas y las jornadas de 16 horas

M. J. MONTESINOS

Jueves, 2 de octubre 2014, 11:14

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Un taxista echa entre 14 y 16 horas al día para llevar a casa 60 o 70 euros, pero en el taxímetro eso le supone tan solo dos o dos horas y media de carrera. El resto del tiempo lo pasa en las paradas, mano sobre mano, charlando con otros compañeros, a la espera de que suban viajeros. La crisis económica y la competencia de otros medios de transporte, como el tranvía y los 'rayos', han restado trabajo a los taxistas y una gran parte de los profesionales venía demandando una regulación horaria con turnos rotatorios. Algo que ya se viene haciendo los fines de semana y que, ahora, se extiende a los días de diario. No todos los taxistas están de acuerdo, y algunos ya han colocado pegatinas en su vehículo en contra de esta medida.

El Ayuntamiento aprobó ayer ampliar la regulación horaria de los taxis de lunes a viernes, estableciéndose turnos de libranza obligatoria. Así, la oferta del servicio será de un máximo del 60% de la flota entre las 5 de la mañana y las 15 horas y de un 40% desde las 15 horas hasta la 1 de la madrugada. El horario de 1 a 5 de la madrugada se podrá realizar por el 100% de las licencias (hay 288). La medida entrará en vigor la próxima semana, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

Un adhesivo identificativo

Para cumplir los turnos rotatorios, los taxistas tendrán que colocar un adhesivo en las aletas posteriores derecha e izquierda del vehículo con una letra (A, B, C, D y E) de 10 centímetros de alto de color negro. Así, por ejemplo, una semana trabajarán los taxis identificados con las letras D, E y A en el turno de mañana y B y C, en el de tarde y se irán turnando en semanas sucesivas.

La decisión adoptada por el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, responde a una petición de la mayoría del sector del taxi. El edil pulsó la opinión del sector el pasado mes de mayo colocando una urna a la vez que el sector elegía a sus representantes, y de aquella votación salió el resultado de que el 70% de los votantes -7 de cada 10 taxistas- estaba a favor de ampliar la regulación horaria. De ahí, el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno. «Vamos a ver cómo funciona. Es una medida provisional hasta el 31 de diciembre. Ojalá tengamos que anular la medida porque se ha acabado la crisis y la gente coge más taxis». Iniesta sostiene que en su decisión ha pesado «tanto la seguridad del viajero -porque el taxista, trabajando 7 horas, estará más descansado-, como la necesidad de que los profesionales del sector tengan también sus turnos de libranza. No pueden estar 14 horas trabajando. Las jornadas tienen que ser normales y humanas».

En cuanto a las críticas de Taxi Ciudad de Murcia y de los asalariados, Iniesta asegura que «no es cierto que se vayan a producir 80 despidos. Si el titular de la licencia tiene un asalariado, como tienen 14 horas al día para trabajar -10 en horario de mañana o de tarde más las cuatro horas entre la 1 y las 5 de la madrugada- que se repartan el trabajo entre los dos. Lo único que hacemos es distribuir el trabajo».

El presidente de la cooperativa Radio Taxi Murcia, Juan Martínez, explica que «los servicios han caído en torno a un 60% en los últimos seis o siete años y las paradas están llenas de taxis. No cabemos. Y eso da mala imagen. Además, tenemos derecho a trabajar menos horas, pero que sean más productivas, y a poder conciliar la vida laboral con el trabajo. Ahora hacemos jornadas de entre 14 y 16 horas y eso es inhumano». El secretario general de la Federación del Taxi y portavoz de la Mesa Sectorial, José Corbalán, hace hincapié, en que «se trata de una medida experimental y provisional para capear el temporal. En cuanto la situación mejore, se cambiará. Nos hemos marcado un tiempo, hasta primeros de año, para ver cómo funciona».

Además, se mantienen los turnos rotatorios durante los fines de semana: De 22 horas del viernes a 14 horas del sábado y los sábados, de 14 horas hasta las 6 horas del domingo, según sea la licencia par o impar.

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