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Representantes de talleres, vecinos y grupos municipales, ayer, en la constitución del Observatorio Municipal de la Bicicleta
Representantes de talleres, vecinos y grupos municipales, ayer, en la constitución del Observatorio Municipal de la Bicicleta / Nacho García

El Observatorio de la Bicicleta escuchará la voz ciudadana

  • Las comisiones de Infraestructuras, Seguridad y Participación debatirán todas las propuestas vecinales

El Observatorio Municipal de la Bicicleta echa a andar con el objetivo de ser un órgano real de consulta donde se escuche a los ciudadanos para conocer qué es prioritario a la hora de abordar la movilidad sobre dos ruedas.

«Queremos que el ciudadano se sienta protagonista porque su demanda llega en tiempo real», manifestó ayer la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, tras la sesión constitutiva. Este órgano consultivo está formado por representantes de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento, técnicos municipales, representantes de la Oficina de la Bicicleta, asociaciones de usuarios de la bicicleta, talleres y tiendas, Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio de Murcia y Dirección General de Tráfico.

De entrada se han creado tres comisiones: Infraestructuras, Participación Ciudadana y Seguridad, que empezarán a trabajar para aportar ideas y sugerencias en la próxima reunión, que ya tiene fecha: el 14 de octubre, a las 17 horas. También van a trabajar en un borrador de los estatutos, que irá a Pleno en octubre. Para éste se va a tomar como modelo el de la ciudad de Zaragoza, con pinceladas de otras ciudades que han apostado por la bicicleta, como son Vitoria y Pamplona.

Martínez-Cachá recordó que «este no es el momento de hablar de una ordenanza o reglamento de la bicicleta porque los usuarios podrían sentirse oprimidos. Primero vamos a ver qué infraestructuras son necesarias y qué medidas proponen los vecinos para que la movilidad en este medio de transporte sea segura». A su juicio, no hay una ciudad española que sea el referente para lo que se quiere hacer en Murcia, «pero sí tenemos el modelo europeo donde lo esencial es la convivencia entre los distintos medios de transporte». En este sentido, se refirió a las zonas 30, que se están implantando ya en la ciudad.

Por su parte, la concejal socialista Susana Hernández expresó el sentir de los grupos de la oposición: «Es otra forma de funcionar. Antes cada grupo político reivindicaba una cosa y ahora vamos a hacer una puesta en común para mejorar la movilidad en bicicleta». Jonh David Babyack, de IU-Verdes, señaló que «vamos a recoger propuestas para venir con los deberes hechos a la próxima reunión». Y Eduardo Moreno, de UPyD, apostó por crear «entre todos» un espacio para disfrutar del uso de la bicicleta.

Martínez-Cacha anunció que el concurso para el sistema de alquiler público de bicicletas no ha quedado desierto y se ha presentado, al menos, una empresa aunque puede llegar alguna oferta más por correo ordinario. Destacó que el hecho de que el sistema sea a coste cero para el Ayuntamiento es lo que ha podido retraer a las empresas.

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