Borrar
Un controlador de la ORA, revisando un pago.
Un tímido estreno

Un tímido estreno

Solo 13 conductores utilizan la aplicación que permite pagar la ORA a través del móvil, en el día de su puesta en marcha

BLANCA PÉREZ DE TUDELA

Martes, 16 de septiembre 2014, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos años habría parecido ciencia ficción, pero ahora es real y en unos meses probablemente forme parte del día a día de los conductores murcianos. Desde el pasado viernes, el tique de la ORA se puede pagar desde nuestra casa, oficina o restaurante favorito a través del teléfono móvil sin necesidad de tener que acudir al parquímetro para dejar el papelito en el parabrisas. El trámite es sencillo: solo hay que entrar en la página web 'eysamobile.com', descargar la aplicación e introducir los datos del usuario (email, número de móvil, cuenta bancaria, contraseña y matrícula). A pesar de la sencillez de la gestión, por ahora son muy pocos los conductores que han utilizado esta aplicación. En su primer día fueron solo 13, según la empresa que gestiona el servicio de la ORA.

El sistema, llamado 'eysamobile', está implantado con éxito en otras 12 ciudades, pero en Murcia aún hay desconocimiento sobre su funcionamiento, y muchos conductores ni siquiera saben que disponen ya de esta posibilidad. Será necesario que pase el tiempo y que el tradicional 'boca a boca', o la insistencia de la campaña de promoción municipal hagan su efecto. Así lo piensa María González, una joven vecina de Murcia que confiesa no haber utilizado aún la aplicación a pesar de saber de su existencia. «Yo lo leí en el periódico, pero creo que la gente aún no sabe ni que existe», explica. María cree que no todo son ventajas. Algunos conductores, cuando terminan su estacionamiento, ceden el tique a otros conductores si les sobran minutos, algo que no podría hacerse con el pago 'online'.

Joaquín Plana, otro usuario de la ORA que acababa de estacionar su coche, también prefiere de momento pagar de la forma tradicional. El servicio le parece cómodo, pero advierte: «No todos los ciudadanos son capaces de costearse un 'smartphone' ni de pagar una tarifa plana, por lo que creo que es algo destinado a un único sector, no es igualitario». Otros, como Juana María Martínez o Francisco Palazón, se muestran totalmente reticentes. Creen que pagar a través de una aplicación móvil no es seguro, por lo que rechazan utilizar este sistema.

«Se interesan mucho»

Ricardo Parra, controlador de la ORA en la zona del palacio de San Esteban, está convencido, sin embargo, de que la aplicación tendrá éxito. El sábado registró con su 'PDA' a tres conductores que ya estaban haciendo uso del pago 'online', y cree que conforme avancen los días serán más los que se unan. «Cuando informo a los conductores se interesan mucho», explica. «Es una aplicación muy intuitiva, se maneja con facilidad», añade.

Habrá que esperar aún unos meses para poder calibrar su calidad y la opinión general de los usuarios. El estreno no ha sido masivo, pero ya dice el refrán popular que «los comienzos nunca son como los finales», de modo que habrá que aguardar al desenlace. Mientras tanto, en el bolsillo, móvil y calderilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios