Borrar

La comisión que investiga la oposición interrogará al tribunal

La concejal Fuentes prevé «sesiones maratonianas» para que declaren, a título individual, funcionarios y opositores que hicieron el test de bibliotecas en julio

Manuel Madrid

Martes, 2 de septiembre 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de investigación del Ayuntamiento para conocer «toda la verdad» sobre el concurso-oposición de auxiliares de biblioteca se reunió ayer por primera vez y acordó citar para el jueves a los miembros del tribunal calificador -la presidenta, Marisa Ferao; las vocales Rita Funes, Carmen Durán y Ángeles Gil, y la secretaria, Isabel Fernández- para que respondan tras las denuncias presentadas por supuestas irregularidades en la celebración del examen el 21 de julio, así como por sospechas de filtración. Las tres mejores notas -10, 9,6 y 9,5- corresponden a los hijos de dos funcionarios del servicio de Bibliotecas.

La portavoz del Gobierno municipal, Nuria Fuentes, señaló ayer a 'La Verdad' que se van a celebrar «sesiones maratonianas, mañana y tarde, para que hable todo el mundo y no quede ninguna duda al respecto». Fuentes incidió en que la semana que viene habrá, probablemente, dos sesiones, con el fin de que para mediados de septiembre pueda tomarse una decisión sobre el proceso. Las deliberaciones de los miembros de la comisión -en la que hay un representante por cada grupo municipal- tendrán carácter secreto y no se informará oficialmente de lo que ocurra hasta que no se presenten las conclusiones definitivas. Además de Fuentes, por el PP, en la comisión participaron ayer la portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas; el portavoz de UPyD, Rubén Serna; el concejal socialista José Zapata; el jefe de Personal, Juan Orcajada, y el director de la Oficina de Gobierno Municipal, Agustín Lázaro. La voluntad de todos los grupos políticos es dar al proceso «la mayor celeridad y garantizar la confidencialidad» de las declaraciones de los que intervengan en estas reuniones, tanto de los funcionarios como de los opositores.

Por otro lado, a las próximas reuniones de la comisión podrán asistir como oyentes, sin voz ni voto en las deliberaciones, los representantes de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, que declinaron designar a un portavoz único en nombre de la Junta de Personal y solicitaron -excepto el Sime, el mayoritario- estar en las sesiones a título individual. La comisión ha acordado aceptar las peticiones para que puedan asistir a las sesiones, si bien no podrá participar en deliberaciones; el Consistorio no quiere que la comisión sea un foro al que puedan trasladarse discusiones sindicales.

«Aprobados sin trampas»

Esta comisión buscará aclarar y dar respuesta a las dudas surgidas en torno a la oposición, teniendo en cuenta las reclamaciones presentadas hasta el último día hábil de agosto. Una de las primeras cuestiones que tendrán que esclarecerse es si hay que anular el examen de julio y repetirlo, una opción que rechaza la Plataforma de Aprobados, a la que se han sumado 37 de los 53 opositores que sacaron más de un 5 -de entre 3.400 inscritos en la oposición- y se presentaron «sin hacer trampas». El socialista Zapata desveló en julio que se dieron instrucciones diferentes según el aula, y que no se garantizó el anonimato en todos los exámenes, motivos de peso para anular la prueba, según enfatiza el PSOE y sindicatos como el Sime, por haberse vulnerado el principio básico de igualdad.

Otra cuestión a resolver será demostrar si hubo o no filtraciones, una cuestión que según expusieron ayer algunos miembros de la comisión excedería las competencias municipales, ya que podría apuntarse a un posible delito penal, por lo que deberían ser investigadas por un juzgado. Esta opción no se descarta, ya que los grupos políticos están convencidos de que tarde o temprano el asunto acabará en los tribunales puesto que sea cual sea la decisión, esgrimen, habrá gente que saldrá perjudicada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios