Borrar
Última concentración de trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio, el 8 de agosto.
Los trabajadores de ayuda a domicilio irán a la huelga a partir de septiembre

Los trabajadores de ayuda a domicilio irán a la huelga a partir de septiembre

El Ayuntamiento está agilizando las facturas, pagando cada 15 días, para que la empresa pueda hacer frente a las nóminas atrasadas

Manuel Madrid

Jueves, 21 de agosto 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de septiembre empezará con huelga en el servicio de Ayuda a Domicilio. El comité de trabajadores ha convocado una reunión para el próximo lunes en la que se aprobará formalmente la convocatoria de huelga a partir del 1 de septiembre, una decisión que, según la representante del comité, Isabel Andreo, está más que meditada: «Llevamos varios años soportando retrasos en el cobro de las nóminas y otras irregularidades que hemos puesto en conocimiento de la Concejalía de Bienestar Social y de la Inspección de Trabajo. Nos deben la extra de Navidad y de junio, el 35% de junio y la nómina de julio. Hay gente que no tiene dinero ni para poder ir a trabajar porque hasta el kilometraje lo pagamos nosotros». La plantilla, formada por unos 300 trabajadores, está convocada el próximo viernes a una nueva concentración en la sede de la empresa, en la calle Pintor Sobejano.

La situación en la que se encuentra el servicio es bien conocida por el Ayuntamiento. La concejal de Bienestar Social, Maruja Pelegrín, y Consuelo García Olivares, jefa de servicio de la Concejalía, explicaron ayer a 'La Verdad' que se está trabajando coordinadamente con la Concejalía de Hacienda para agilizar el pago de las facturas reconociendo gastos a la empresa cada 15 días e ingresándole antes que a cualquier otra empresa que trabaja para el Ayuntamiento. El Consistorio ya ha aprobado las facturas correspondientes a los meses de junio y julio, que estarían pendientes de abonar, y la empresa ha presentado ya los gastos correspondientes a la primera quincena de agosto. Pero, a pesar de la celeridad, los trabajadores insisten en que están cansados de que «por unos y otros» al final sean ellos «los que tienen que sufrir las consecuencias».

El Ayuntamiento retribuye cada año a la empresa de ayuda a domicilio 5 millones de euros por un servicio del que se benefician actualmente 1.700 vecinos del municipio, con un alto nivel de satisfacción por la prestación, tanto para los usuarios como para la Administración, según confirma la edil Pelegrín. La Concejalía reconoce que la empresa, que tiene contrato hasta junio de 2015, tiene dificultades para pagar las nóminas y atribuye esa falta de solvencia a otros tiempos en que el Ayuntamiento pagaba con mucha más demora. La empresa asegura a la Concejalía que está al día con Hacienda y con el INS (Instituto Nacional de Salud). Pero las quejas de empleados no cesan. 'La Verdad' intentó ayer hablar con los responsables de Ayuda a Domicilio S.A.L., aunque fue imposible por encontrarse de vacaciones.

El Consistorio desconocía ayer la convocatoria de huelga indefinida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios