Borrar
El jefe de la Policía Local, Ángel Marín, ayer, con vehículos de la antigua guardia municipal.
La Policía Local cumple 160 años patrullando la ciudad

La Policía Local cumple 160 años patrullando la ciudad

El jefe del Cuerpo, Ángel Marín, reconoce que sería necesario incrementar la plantilla para cubrir las bajas por las jubilaciones

Manuel Madrid

Jueves, 21 de agosto 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Murcia ha cumplido esta semana 160 años de existencia con los mismos objetivos que se marcó la primitiva guardia municipal: dar protección a los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de las normas básicas de funcionamiento del Ayuntamiento. Ángel Marín (Almaciles, Granada, 1953), que lleva 27 años como inspector jefe, recordaba ayer que el Cuerpo comenzó el 19 de agosto de 1854 con 12 guardias y que hoy en día hay en plantilla 604, una cifra que ha menguado por las jubilaciones. «Hemos conseguido un equilibrio en cuanto a las necesidades, y es cierto que faltaría algún agente, pero esa decisión depende del Ayuntamiento en función de sus necesidades económicas», anotó Marín. La última promoción que se incorporó fue en 2009, año en que la nómina superó los 650 agentes.

Marín ha sido testigo de la mayor etapa de modernización de la Policía Local de Murcia, pues en 1987, cuando entró como oficial, solo había un cuartel construido: «Era el del Infante, pero solo una tercera parte de las instalaciones actuales; el resto eran almacenes. Posteriormente, el servicio se ha ido descentralizando, y con el Cuartel de La Alberca, cuyas obras finalizarán este año, vamos a tener en funcionamiento 11 cuarteles para atender a barrios y pedanías».

Marín estudió Filosofía y Derecho en Granada, trabajó 12 años en el Ejército del Aire, pero como policía local se siente realizado. «Esta tarea ha colmado todas mis expectativas», confiesa. «Lo más triste ha sido la muerte de compañeros en servicio. También se sufre mucho cuando ves en peligro la integridad de las personas. Y lo más gratificante es poder ayudar a la gente, ser útil para la sociedad». Reconoce que Murcia no es un municipio «excesivamente conflictivo»: «Hay repuntes de inseguridad, pero con la colaboración con otros cuerpos los vamos atendiendo con eficacia». No habrá actos oficiales por este aniversario, salvo las distinciones oficiales el día de San Patricio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios