Borrar
Los puentes peatonales sobre la Ronda Oeste fueron hace unos días objeto de robos de cable de cobre, que ya se ha repuesto. :: ALFONSO DURÁN
Más de un millón costará reponer todo el cable robado de las farolas

Más de un millón costará reponer todo el cable robado de las farolas

La Concejalía ya tiene en contratación 8 proyectos con actuaciones y prueba métodos novedosos para prevenir futuros asaltos

MANUEL MADRID

Miércoles, 27 de agosto 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los robos de material en la red de alumbrado público no han cesado en los últimos 5 años, especialmente en verano, generando al Ayuntamiento unos gastos de reposición próximos al millón de euros en más de 700 actuaciones en barrios y pedanías. Solo en las primeras dos semanas de este mes de agosto la concesionaria del mantenimiento, Electromur, ha denunciado al menos 20 robos en el municipio, y se teme que la cifra se dispare hasta septiembre. Los ladrones especializados en estos asaltos (la Concejalía de Obras tiene constancia de que entre ellos habría electricistas en paro) se ponen las botas en esta época en que las zonas urbanas quedan desiertas por vacaciones.

El Ayuntamiento ya ha enviado al servicio de Contratación ocho proyectos para reponer el cobre robado en distintos puntos del municipio que están literalmente a oscuras desde hace meses por culpa de estos saqueos. La inversión prevista en estas actuaciones es de 500.000 euros. Pero la Concejalía de Obras dispone de otros 500.000 euros de presupuesto que invertirá en próximas actuaciones similares al final del ejercicio.

En total, este año el Consistorio gastará un millón de euros. El concejal de Obras y Servicios, José Arce, reconoce que ese dinero será insuficiente para recuperar el 100% del alumbrado averiado, por lo que habrá viales que seguirán sin luz. «Pero serán pocos casos; calculamos que el dinero previsto nos dará para reponer el 80% del alumbrado averiado».

En paralelo, la Concejalía incorporará técnicas novedosas como medidas de prevención para evitar robos en las zonas donde se van reparando las averías, rellenando las arquetas con hormigón, instalando nuevos cierres herméticos dentro de las farolas e incluso instalando una caja de cables en la parte más alta de la columna -a 5 metros, cuando lo normal es a 40 centímetros del suelo- para dificultar la sustracción, con discos internos y tornillos de seguridad.

También se ha optado en determinadas zonas por instalar cableado aéreo, aunque esta misma semana, en Javalí Nuevo, han robado 12 vanos de línea aérea -800 metros de cable-, derribando varias farolas; los autores han utilizando para ello garfios que lanzaron al tendido y de los que tiraron gracias a la ayuda de vehículos.

Pedanías que se beneficiarán

Las zonas que se beneficiarán de las reposiciones con los 8 contratos anunciados son el polígono Cabezo Cortao, en Espinardo (calles José Bautista Frutos, Jesús Martínez, Canal del Taibilla, Antonio Pereñíguez, José Alarcón García, Practicante Pedro Pardo, Faro y otras). «El Polígono se lo han merendado entero», decía ayer, con asombro, Pepe Arce, acompañado por el técnico municipal Francisco Sandoval. El resto de proyectos son en Ronda Sur, desde la carretera de Santa Catalina hasta la carretera de El Palmar; en Ronda Oeste, acceso por Ronda Sur, y el enlace con la avenida Juan de Borbón; en El Esparragal, una parte de la urbanización Cantalares; en el Campo de Murcia -avenida de Murcia de Baños y Mendigo; calle Escobar y urbanización Sierra Golf de Gea y Truyols; calle Villa Tadea de Avileses; avenida Juan Carlos I de Los Martínez del Puerto; y los caminos del cementerio de Lobosillo y Valladolises-; en Esparragal (calle Antonio Díaz); urbanización UA 1/2 de Guadalupe; jardín de las Peñicas de Cobatillas; jardín del Centro Municipal de Monteagudo; Vereda de los Sánchez de Santa Cruz; camino Casagrande de Alquerías; camino viejo del cementerio de Puente Tocinos; carril de las Palmeras de Zarandona; calle Antonio Abellán Gil de La Ñora; calle Escritor Francisco Alemán de Espinardo; avenida de San Ginés de El Palmar y otras; el nuevo vial de Los Dolores, en Beniaján, y la carretera de acceso al barrio de San Blas; la urbanización Cañada Real de Sangonera la Seca; la avenida Juan de Borbón y los accesos a Nueva Condomina y otras zonas de Churra. Por último, la Concejalía repondrá los desperfectos del alumbrado en la urbanización Torre Guil de Sangonera la Verde, y otros sectores que están fuera de servicio.

«Sabemos dónde están las necesidades y procuramos intervenir de manera inmediata allá donde hay tránsito peatonal o cascos urbanos. Mi ilusión -admitió ayer el concejal Arce- era llegar a la reposición del 100% del cable robado, pero no será posible porque verdaderamente no damos abasto con tanto robo».

La moda, el tendido aéreo

Uno de los desafíos de la Concejalía es dar con un método que sea eficaz contra los robos y disuada a los ladrones. Pero, según los técnicos, no hay una solución única, y cada caso requiere una solución distinta. Por eso se están probando distintos mecanismos. En la Costera Sur, desde Algezares a La Alberca, se han rellenado todas las arquetas con hormigón y hasta ahora no ha habido nuevos robos «porque es muy complicado para los ladrones ya que requiere de una motopico y harían mucho ruido». En el Espíritu Santo (Espinardo) se han elevado las cajas de luz a la copa de las farolas, y en algunos tramos de acceso a la A7 se han instalado cables en aéreo. El miedo de la Concejalía es que a los cacos les dé por los tendidos a la vista, pues ahora el problema se centra en los subterráneos. De momento, cruzan los dedos para que esta modalidad de robo no se ponga en boga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios