Borrar
Poda de la palmera washingtonia más alta de La Glorieta, esta semana. :: M. S.
La sustitución de árboles enfermos se planificará con hasta 4 años de antelación

La sustitución de árboles enfermos se planificará con hasta 4 años de antelación

Medio Ambiente y STV Gestión usarán la aplicación 'Arbomap' para controlar el estado de los 85.000 árboles repartidos en calles y zonas verdes

MANUEL MADRID

Lunes, 25 de agosto 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa que presta el servicio de mantenimiento de jardines del municipio, STV Gestión, trabaja coordinadamente con la Concejalía de Medio Ambiente en un plan para la sustitución progresiva de árboles que están causando desperfectos en la vía pública, según ha desvelado a 'La Verdad' la concejal Adela Martínez-Cachá. En principio, el plan abarcará cuatro años, que es lo que restaría de contrata en caso de que el Ayuntamiento prorrogue la misma por dos años más, como establece el contrato. Para ello, se ha diseñado una aplicación específica para el municipio de Murcia, que se conoce como 'Arbomap', donde figuran los 85.000 árboles contabilizados en vías públicas y jardines del término municipal y el estado en que se encuentra cada uno -no se incluyen los de fincas forestales ni otros espacios naturales-.

  • Palmeras

  • figuran en el censo oficial del Ayuntamiento actualizado.

  • Moreras

  • tiene censadas el Ayuntamiento en viario público y jardines del municipio.

  • Naranjos

  • hay en aceras de calles y jardines; 150 están en los jardines históricos.

En este momento se trabaja en establecer, al margen de su ubicación, la salud que tienen todos ellos y otras características que pueden ayudar a hacer un seguimiento correcto por su edad. Los técnicos evalúan el grado de inclinación que presentan, si están secos, si entrañan peligro para el viandante, o si están causando desperfectos en las calles, o afectando a viviendas. La titular de Medio Ambiente expone que cuando hay un árbol enfermo y su presencia entraña peligro no hay otra vía más que su sustitución, previo informe técnico. Cuando hay una petición de Junta Municipal, ésta debe estudiarse y ser aprobada por unanimidad en Pleno. Este verano, según datos facilitados por el servicio de Medio Ambiente, han sido sustituidos 39 árboles que se habían secado y otros 20 -principalmente en calle Grego y Ronda Norte- porque los técnicos certificaron que estaban provocado situaciones de peligro. Sobre la mesa, pendientes de aprobación, hay otros 36 ejemplares que presumiblemente deban ser sustituidos por peligro de caídas de sus ramas o porque se ha detectado que su ciclo de vida ha acabado.

En el municipio hay 35.000 árboles en alineaciones en calles y 30.000 en jardines. La mayoría de los nuevos árboles que se plantan en los parterres de aquellos que se talan -la sustitución se hace en el mismo día para evitar que el alcorque quede vacío- son moreras, una especie que se adapta bien al clima de Murcia y que ha estado ligada a la actividad sericícola en la huerta, donde en el siglo XVIII llegaron a contarse más de 600.000 ejemplares. Hoy, en zonas públicas, hay 19.900 moreras, cuyo periodo de poda es en octubre. Tienen un campo de ubicación amplio, pues tradicionalmente se han plantado en parques, zonas ajardinadas, paseos, y en lindes de fincas y bordes exteriores. Crecen con gran rapidez y aporta frondosidad pudiendo alcanzar hasta los 15 metros de altura y una longevidad de 150 años.

«No queremos desgracias»

Vecinos de la Plaza de Toros trataron el año pasado de impedir la sustitución de un grupo de ejemplares enfermos, colocando cruces y flores en los troncos, y agarrándose a ellos antes de que la motosierra cortara los troncos. Cachá espera que en lo sucesivo no se repitan estas escenas y se compromete a informar de los planes de podas previstos y de las razones para no generar tensión en los vecindarios. «Para eso estamos planificando la sustitución a cuatro años vista, porque en los informes que elaboran los técnicos se hace constar aquellos ejemplares que se encuentran en buen estado, algo deteriorados, y muy deteriorados. No queremos que ocurran desgracias, como en Madrid, donde parece que por recortes en el mantenimiento del arbolado se han producido accidentes». Recordó al hombre que estaba con sus hijos en El Retiro murió por aplastamiento en junio al caerle una rama de una acacia y cinco personas resultaron heridas en julio en la calle Montera al caerle una rama mientras estaban sentadas en una terraza. En Madrid, en el último año, se han registrado una veintena de sucesos relacionados con desprendimientos.

Mantenimiento de ficus

En Murcia los técnicos retiraron una catalpa de Ronda Norte que se cayó sobre la vía pública. En mayo, tres jóvenes sufrieron heridas al caerles una rama de un ficus en el jardín de Floridablanca y el Ayuntamiento se vio obligado a cerrar el parque; y en Centrofama también cayó otro árbol. Una rama del ficus de Santo Domingo, plantado en 1893, mató hace años a un hombre; desde entonces una pérgola de hierro previene la posibilidad de más desprendimientos.

Medio Ambiente insiste en que las revisiones de la empresa son constantes y no se ha recortado en ningún momento en la partida de mantenimiento: «Somos conscientes de que es imprescindible realizar bien esta labor de revisiones y podas periódicas. De hecho, por contrato los ficus y árboles de gran porte deben revisarse al menos 2 veces al año, y la empresa lo está haciendo 4 veces».

En el año y medio de funcionamiento de la contrata ya se han sustituido más de un millar de ejemplares. Las talas no representan ni el 0,007% del total de árboles actuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios