Borrar
Colas antes de entrar al examen realizado en julio.
Sospechas de amaño en los exámenes de la oposición a auxiliar de biblioteca

Sospechas de amaño en los exámenes de la oposición a auxiliar de biblioteca

Personal ordena parar el proceso para investigar si las dos personas que han logrado el primer y el tercer puesto son hijos del jefe de Bibliotecas

Manuel Madrid

Sábado, 2 de agosto 2014, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Gobierno municipal y concejal de Personal del Ayuntamiento, Nuria Fuentes, ordenó ayer la paralización del concurso-oposición para cubrir 19 puestos de auxiliar de bibliotecas y la apertura de una investigación interna ante las «sospechas fundadas» de que los exámenes pudieran haberse filtrado anticipadamente a familiares de altos funcionarios de la Casa Consistorial. En concreto, se investiga si dos hermanos que han obtenido la primera (10) y tercera mejor nota (9,5) en el examen realizado el 21 de julio en Espinardo son hijos del jefe de la Red Municipal de Bibliotecas, Pedro Antonio Jiménez.

Fuentes, en declaraciones a 'La Verdad', dijo sentirse «engañada y avergonzada» si se confirmaran las sospechas, «porque hay 4.000 personas que se han interesado por esta prueba y no se puede permitir que haya ninguna duda con los resultados». La portavoz del PP en el Consistorio añadió que, de momento, se han pedido explicaciones al tribunal de la oposición, aunque de confirmarse las conjeturas indicó que «se anularán y se repetirá el proceso».

Al tribunal, presidido por la funcionaria Marisa Ferao, le habría llamado la atención que dos hermanos obtuvieran un 10 cada uno en el test y un 10 y un 9, respectivamente, en el supuesto práctico, quedando en primera y tercera posición en el resultado final de la oposición. Otra chica habría obtenido un 9,84 en el test y un 9,4 en el supuesto práctico, quedando con un 9,6 segunda en la lista. Estos tres casos son los que más habrían llamado la atención, y la investigación determinará si hay vínculos con el citado funcionario y con otra empleada municipal que podrían haber filtrado los exámenes.

53 de 3.359 pasan la prueba

Los resultados no han sido precisamente positivos para la mayoría de aspirantes, según publicó ayer el Consistorio en su web (www.murcia.es). A pesar de las altas expectativas en este concurso-oposición -3.359 aspirantes-, solo 53 candidatos han aprobado la primera parte de la prueba (que incluye tanto el test como el supuesto práctico), obteniendo notas superiores a un 5, a la vista de los resultados publicados. En la misma web figura también el listado completo de aspirantes con la calificación obtenida, aunque quedan fuera del proceso de selección al no haber logrado más de 5.

Las reclamaciones por escrito se podrán realizar hasta el 13 de agosto. A partir de septiembre se procederá a la valoración de los méritos, así como a la resolución de las reclamaciones que se presenten, según precisó ayer en el documento la funcionaria Isabel Fernández.

31 aprobados para ordenanza

Al otro proceso paralelo para la creación de una bolsa de trabajo para cubrir 9 puestos de ordenanza se presentaron 4.063 personas y solo han superado la prueba práctica 31.

Como en el otro caso, en septiembre se realizará la valoración de méritos y hay de plazo para reclamar hasta el 13 de agosto. En este último examen se realizaron numerosas preguntas sobre el funcionamiento de la institución municipal, y sobre actualidad y cultura general.

La paralización del proceso de bibliotecas es un nuevo mazazo para la credibilidad de la institución municipal, en entredicho desde hace años por las investigaciones judiciales en marcha por corrupción.

La edil Fuentes indicó ayer que no tiene constancia de que los funcionarios bajo sospecha formasen parte del tribunal que está supervisando el concurso y confía en que la investigación sea rápida y ejemplar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios