Borrar
Un gorrilla indicando a una conductora que en agosto no se paga la ORA. :: israel sánchEZ
La Policía advierte a los 'gorrillas' de que puede denunciarles por desobediencia

La Policía advierte a los 'gorrillas' de que puede denunciarles por desobediencia

M. MADRID

Sábado, 2 de agosto 2014, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle La Gloria y aledaños de la Jefatura Provincial de Tráfico están tomadas por senegaleses y gambianos este mes de agosto, el único del año en que hay exención de pago en los estacionamientos regulados por la ORA. Pero, en la práctica, esa excepción no es tal. Un Peugeot 308 encuentra un hueco libre, pero en cuanto pone el intermitente aparece, sin saber cómo ni de dónde, un tipo moviendo las manos para orientarle en la maniobra: «Hola, jefe, este mes no funciona máquina. ¡Yo soy la máquina!», le suelta con gracia. El conductor le da unas monedas al gorrilla -como se conoce a los cobradores ilegales de la ORA- y se marcha a regañadientes, esperando que cuando vuelva su coche no tenga ni un rasguño. De este modo se ganan la vida inmigrantes africanos como Y., receloso de desvelar su nombre completo, porque dice que la Policía Local puede multarles por esta actividad que ejercen. El sargento Ginés, portavoz del Cuerpo durante el estío, precisó ayer a 'La Verdad' que son las unidades motorizadas las que suelen controlar los puntos con gorrillas, y advierte de que tras tres denuncias instruyen diligencias ante la Policía Nacional por una falta de desobediencia e incumplimiento de la ordenanza municipal, que suele acabar en juicio aplicándose en la mayoría de casos multas de pequeña cuantía -de entre 30 y 60 euros-.

La Policía no tiene instrucciones este verano para incrementar la vigilancia en las zonas de la ORA. Ayer, de hecho, no se registraron quejas. Pero no todos los conductores son proclives a dejar una propina -otros le llaman «impuesto revolucionario»-. Lo confirma Y. cuando ve a una chica desmangada aparcando el coche frente al Seminario Diocesano. Ni se miran. «Las mujeres no nos dejan dinero. Tienen mucha mala leche por las mañanas». Un día bueno este chico que lleva apenas dos meses en Murcia puede reunir 20 euros. Pero hay semanas en que no logra ni 50. Era peón de albañilería en Thiés, pero aquí no da pie con bola. «No hay trabajo; yo todas las mañanas antes de venir aquí voy a las obras y pregunto... ¡Pero nada!».

Los jueves, el día del mercado de La Fama, estos gorrillas hacen su agosto. Todos se rifan los estacionamientos. La esperanza de estas «máquinas de la ORA» de carne y hueso es que la Policía se marche de vacaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios