Borrar
Una cuidadora acaricia a uno de los ponis recogidos en el Centro de Zoonosis, para los que se ha habilitado una cuadra con sombraje, comedero y bebedero. Cada mañana les dan pienso, forraje y renuevan la paja del lecho. :: fotos: NACHO GARCÍA/AGM
Mascotas buscan amo

Mascotas buscan amo

El Centro Municipal de Zoonosis recoge, cuida y ofrece en adopción no solo perros y gatos, sino también caballos, asnos, burros y hasta hámsters. En 2013 ingresaron 7.000 animales, de los que 543 fueron hospitalizados y 146 precisaron algún tipo de intervención quirúrgica

MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Jueves, 24 de julio 2014, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Control de Zoonosis que el Ayuntamiento tiene en La Albatalía no es solo la perrera municipal. Es un centro de recogida, observación y seguimiento de todo tipo de animales, no exclusivamente perros y gatos, aunque sea lo que más abunda. «Desde hace un par de años, y debido a los efectos de la crisis económica, muchos dueños han abandonado a su suerte a caballos, burros, mulas y asnos, ante la imposibilidad de hacer frente al coste de su mantenimiento», explica Eduardo González, jefe de los servicios municipales de Sanidad. Por ese motivo, además de las jaulas y boxes que dan acogida a perros y gatos, la Concejalía de Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, habilitó un espacio adecuado para los equinos. Se trata de una especie de establo al aire libre, pero con sombraje para resguardar a este tipo de animales de las tórridas temperaturas de verano.

  • Asnos 5

  • Burro 1

  • Caballos 13

  • Cabras 2

  • Cerdo vietnamita 7

  • Erizo 1

  • Gallos 3

  • Faisán 1

  • Hámsters 17

  • Hurón 2

  • Oca 1

  • Oveja 13

  • Palomas 3.348

  • Ponis 7

  • Tórtolas 31

  • Perros 2.732 (entre entregados, recogidos y nacidos allí)

  • Gatos 805 (entre entregados, recogidos y capturados)

Aún así, en previsión de que el calor arrecie -ayer se rozaron los 40 grados- Sanidad ha acelerado los trámites para dar en adopción a los equinos existentes en el Centro de Zoonosis. Cabe destacar que en 2013 ingresaron 21 equinos (caballos, asnos y ponis), 3 más que en 2012. La mayoría de este tipo de animales llega a las instalaciones municipales tras las batidas que se realizan con la finalidad de llevar a cabo un control estricto de los animales errantes o vagabundos capaces de transmitir enfermedades al hombre. Lo que más se capturan son perros (933 en 2013) y gatos (257).

Rifles de teleanestesia

Para llevar a cabo este tipo de servicios es necesario que intervengan, al menos, dos equipos de agentes de control de zoonosis (4 personas) con sus respectivos vehículos. Otras veces, se necesita el apoyo del personal técnico veterinario provisto de rifles de teleanestesia (estos casos se reservan para animales extremadamente peligrosos o perros cuya captura ha sido infructuosa en al menos tres ocasiones por los métodos tradicionales).

En el caso de que los animales hayan agredido a una persona, estos son sometidos a vigilancia antirrábica durante 14 días, emitiéndose posteriormente un informe veterinario, en el que se indica la ausencia o no de padecimiento de enfermedad zoonósica con especial interés en la lucha antirrábica. Durante 2013, se han llevado a cabo 47 vigilancias antirrábicas en el Centro Municipal de Zoonosis y 26 vigilancias en el domicilio del animal agresor. En las vigilancias a domicilio, solo permitidas a aquellos animales que se encuentren al corriente en su programa de vacunación antirrábica, previa solicitud del propietario y tras emisión del informe favorable por parte del veterinario municipal, el seguimiento es realizado por un veterinario privado, emitiendo éste un informe posterior.

A estas vigilancias hay que sumar la que se realizó a un zorro que había mordido a una persona y que fue ingresado en el Centro de Control de Zoonosis para aislamiento y observación, al igual que sucedió con un hurón.

Durante los 14 días que los animales permanecen ingresados en el centro de Zoonosis, estos son sometidos a una vigilancia estricta manteniéndolos aislados de personas y animales. La observación antirrábica permite advertir a los veterinarios si hay en el animal signos clínicos del padecimiento de enfermedades infectocontagiosa que pudieran poner en riesgo la salud de la persona agredida.

La Sección Técnica de Veterinaria se enfrenta cada año a la dificultad en la gestión del elevadísimo número de animales ingresados. El año pasado entraron 7.008, lo que supone una media de 19,2 animales al día de los que 7,48 eran perros, 2,20 gatos, 9,17 palomas y 0,30 otros animales entre los que se encuentran caballos, ponis y burros, cerdos y pequeños rumiantes.

En 2013, gracias al programa de adopción, se entregaron 434 perros, 68 gatos, 1 asno, 5 caballos, 1 faisán, 17 hámster y 5 ponis.

En ocasiones, los animales ingresados en el Centro de Zoonosis necesitan atenciones veterinarias de urgencia por presentar diferentes patologías, desde enfermedades infecciosas a traumatismos provocados, por ejemplo, por atropellos de coches. Durante 2013 se mantuvieron en hospitalización 543 animales y, por ejemplo, a 3 perros se les extirparon sendos tumores y 5 fueron sometidos a cirugía ocular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios