Borrar

Huermur descalifica una urbanización de 3.116 viviendas de iniciativa municipal

La asociación en favor de la huerta cree que el macroproyecto, que el Consistorio defiende en los juzgados, no tiene razón de ser en estos días

RICARDO FERNÁNDEZ

Miércoles, 9 de julio 2014, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 3.116 viviendas, distribuidas entre ochenta manzanas, con bloques de edificios de hasta siete alturas. Este es el proyecto urbanístico que el Ayuntamiento de Murcia impulsa en Puente Tocinos como promotor público, que fue aprobado de forma inicial en 2004 y definitivamente en 2007, y cuya vigencia y legalidad sigue defendiendo a día de hoy en los tribunales de la Región.

La postura de Huermur es radicalmente distinta. Tanto es así que está tratando de conseguir la anulación del «megaproyecto», aduciendo que contiene «graves irregularidades y que es un plan absurdo en esta época de crisis en la que vivimos, con miles de viviendas vacías en Murcia», tal como afirma la representante de la organización de defensa de la huerta Ángeles Moreno Micol.

Huermur pone además el acento en el coste que esa urbanización tendría para el Consistorio murciano, pues ya en su día fue estimado en casi 27 millones de euros. «Su coste es tan elevado que consideramos que es irrealizable para el municipio; no existe razón alguna en la actualidad que justifique este proyecto», insiste Moreno.

Huermur está asesorando a un amplio grupo de vecinos de Puente Tocinos, con terrenos y viviendas en la zona -situada junto al río Segura- en la que se levantaría la urbanización, quienes en 2009 presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia para tratar de tumbar el plan urbanístico municipal.

Pero todos los datos apuntan a que el Consistorio presidido por Miguel Ángel Cámara no está por la labor de renunciar a ese proyecto. De hecho, el Servicio de Planeamiento Urbanístico ha elaborado un informe pericial en el que se defiende la legalidad de la tramitación y que hoy, a partir de las doce y media, será ratificado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ.

Más de 600.000 m2

El citado plan parcial se desarrollaría sobre una superficie total de 601.017 metros cuadrados, de los que se obtendría una edificabilidad de 476.658 metros cuadrados (0,6m2/m2). Los demandantes aseguran que las edificaciones previstas no cumplen con el requerimiento legal de levantarse a más de 50 metros del cauce del río Segura, como advirtió la Confederación Hidrográfica en un informe, y alertan de que la zona residencial se mantiene dentro de un área inundable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios