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Las concesionarias de 10 nuevos tramos de las costeras se encargarán 6 años del mantenimiento

José Arce anuncia que las obras comenzarán en junio, tres años después de que se iniciara el concurso público

LA VERDAD

Domingo, 25 de mayo 2014, 01:24

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Las empresas adjudicatarias de los 10 nuevos tramos de las costeras tendrán que asumir el mantenimiento durante los próximos 6 años, según desveló ayer el concejal de Obras y Servicios, José Arce, quien anunció que las obras comenzarán en junio, tres años después de que se iniciara el concurso público.

Arce informó de que la segunda fase de las costeras Norte y Sur supondrá la construcción de 8 kilómetros; el periodo de ejecución será de 14 meses y el importe ascenderá a 25,6 millones de euros. «Son unas obras de vital importancia para el desarrollo de Murcia y los murcianos, ya que mejorará de forma considerable la movilidad, descongestionará el tráfico de las vías existentes y facilitará las comunicaciones entre las pedanías», señaló el edil.

Una de las novedades que contempla la construcción de estos diez tramos de las costeras Norte y Sur es que, además de los seis años de garantía de las infraestructuras, el contrato con las empresas adjudicatarias conlleva el mantenimiento de los viales durante un periodo de seis años. Arce indicó que estos 10 tramos generarán unos 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Todas las adjudicatarias han resultado empresas murcianas.

La Costera Norte une Cabezo de Torres con La Ñora, con una longitud de 12 kilómetros. Las obras, de 6 kilómetros, están divididas en 7 tramos. La Costera Sur es el gran vial que unirá El Palmar con Torreagüera con una longitud total de 10,07 kilómetros. Las obras que se adjudicarán tienen una longitud de 2 kilómetros, divididas en tres tramos.

Las costeras son viales de gran capacidad con mediana ajardinada y carril-bici, diseñadas para absorber unos 80.000 vehículos al día. Los proyectos cumplirán la nueva geometría de los vados peatonales, así como el ancho de aceras mínimo. También se ha adaptado la señalización horizontal y vertical, así como la semaforización. En las rotondas circulares hay iluminación LED, bionda de protección para los vehículos y protección para motoristas, vías de servicio, jardinería (cesped artificial) y carril-bici.

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