Gonzalo Ferre declarará como imputado por el fraude del AVE el día 21

Gonzalo Ferre, tras declarar en la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia, el pasado 6 de julio.
Gonzalo Ferre, tras declarar en la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia, el pasado 6 de julio. / Edu Botella / AGM

El expresidente de Adif deberá responder por unas presuntas mordidas millonarias en unas obras de reposición de regadíos afectados por el trazado

EFEMurcia

Ya hay fecha para que Gonzalo Ferre, presidente del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) entre enero de 2013 y noviembre de 2016, declare en calidad de investigado (antes imputado) ante el juzgado de Murcia que investiga un presunto fraude millonario en el tramo del AVE comprendido entre Crevillente y la capital murciana. Será el próximo día 21.

Esa decisión ha sido tomada por el juzgado tras recibir un informe elaborado por la Guardia Civil en el que, entre otros documentos, se recoge la declaración prestada por este expresidente de Adif el pasado julio en dependencias de la Benemérita en Murcia, y que ya adelantó ‘La Verdad’

El acta de su declaración señala que los agentes le preguntaron si tuvo conocimiento del informe elaborado por una empresa de asistencia y control de las obras de reposición de regadíos afectados por el citado tramo del AVE en el que se recogían presuntos «desvíos millonarios» en la ejecución de las mismas. Ferre aseguró entonces que tuvo conocimiento de la presentación de ese documento en agosto de 2016 y que cuando fue informado de ello por su gabinete, «dio instrucciones al personal del mismo para que lo entregasen por el registro de Adif y que se diese cuenta a la Guardia Civil». Detalló que esas instrucciones las comunicó por teléfono, ya que se encontraba entonces de vacaciones.

Dijo, además, que no había tenido ninguna relación con uno de los principales imputados, el ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Manuel Fernández Pujante. Y aseguró que no había recibido recompensa o dádiva alguna de las empresas presuntamente implicadas en el fraude. La entrega de mordidas fue reconocida por el jefe de la empresa subcontratista de los trabajos, Juan Ortín.

«Pudo propiciar una inacción»

«Supuestamente, el investigado, conocedor de las irregularidades, pudo propiciar una inacción por parte de Adif ante estos hechos e incluso, presuntamente, ocultar de forma dolosa la existencia del citado informe, tanto a la Inspección de la Agencia Tributaria como a la autoridad judicial». Tal es la conclusión a la que llegan los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y de Aduanas que están investigando la actuación de Gonzalo Ferre en el informe que ya está en manos del juez instructor del caso. El 6 de julio ya tuvo que comparecer ante la Guardia Civil de Murcia en calidad de investigado/imputado.

Fotos

Vídeos