La circulación de trenes seguirá afectada al menos dos días más

Un vecino atravesando en bicicleta el paso a nivel de Santiago el Mayor, que quedó afectado por los actos violentos del martes. / Guillermo Carrión

Adif y Renfe reiteran que los graves daños en el corredor por el vandalismo obligan a reforzar la seguridad

MANUEL BUITRAGO y MANUEL MADRIDMurcia

Por tercera jornada consecutiva la circulación de trenes siguió ayer interrumpida en los trayectos con Cartagena y Alicante. Adif y Renfe todavía no han podido reparar los destrozos ocasionados en la traza ferroviaria el pasado martes por la noche por los ataques vandálicos, y tardarán al menos dos días más en solventarlos, según confirmaron ayer a 'La Verdad' fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. La complejidad de las reparaciones en los sistemas de seguridad, que quedaron muy dañados, está demorando el restablecimiento de los tráficos con Cartagena y Alicante, de modo que se mantienen para hoy y mañana, en principio, los planes alternativos para llevar a sus destinos por autobús a cientos de viajeros damnificados.

Renfe se ha pronunciado en el mismo sentido y mantendrá el dispositivo de transbordos -desde Orihuela hasta Murcia y desde Murcia hasta Cartagena y Orihuela en función del tren- hasta que finalicen los trabajos y las pruebas de los equipos que deben proporcionar la máxima seguridad a la línea afectada. Adif aún no puede dar una fecha para el restablecimiento total del tráfico debido a los graves daños en la línea.

En el paso a nivel de Santiago el Mayor, Adif tiene que probar los nuevos sistemas con el centro de control de tráfico y la circulación de trenes. El material y los equipos también están siendo reforzados con mecanismos de protección para evitar que queden inutilizados de nuevo si se repiten los actos vandálicos.

Como viene informando este diario, los servicios de Cercanías de la línea C-1 entre Murcia y Alicante circulan con normalidad entre Alicante y Orihuela pero, desde Orihuela a Murcia, los viajeros son transbordados mediante autobús. En el caso de los trenes de Media Distancia que conectan Cartagena con Murcia, los transbordos por carretera se desarrollan entre la estación de Balsicas y la capital murciana. Respecto a los trenes de Larga Distancia que tienen origen y destino la Comunidad de Murcia, el Talgo Barcelona-Murcia-Cartagena y el Altaria Madrid-Murcia-Cartagena, los viajeros son transbordados por carretera desde las estaciones de Alicante, Murcia, Cartagena y Orihuela hasta sus destinos con el fin de garantizar la movilidad.

Renfe está efectuando 78 transbordos diarios. Cartagena está incomunicada por ferrocarril y los autobuses se reparten entre las estaciones de Balsicas y la ciudad portuaria.

Adif y Renfe están informando de las afecciones en el 912 320 320 y los portales renfe.com y adif.es.

José López pide a los cartageneros que tomen la calle

José López, exalcalde de Cartagena y portavoz de Movimiento Ciudadano (MC), anima a los cartageneros «a salir a la calle» hasta que comiencen las obras del AVE hasta la ciudad y del Corredor Mediterráneo. Cree que de esta forma los representantes de las administraciones estatal y regional sentirían el «aliento de la calle», por eso estima conveniente «acelerar las reivindicaciones» con el fin de que «en lugar de palabras o letras» haya «realidades tangibles». La formación cartagenerista presentará una moción al Pleno para requerir a todas las administraciones que de forma urgente se construya el baipás de Beniel, acabando así con el «aislamiento» de Cartagena. También acusa al ministro De la Serna de emitir «nuevos mensajes vacíos de contenido y de pura propaganda».

1.400 millones en inversiones para el enlace Murcia-Almería

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 contarán con inversiones plurianuales que «superarán los 1.400 millones de euros hasta 2021» para la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Murcia, según confirmó ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, Hernando recordó que el Gobierno maneja un plan para el desarrollo del Corredor Mediterráneo con «plazos específicos» que permitirán a la provincia ser lugar de conexión entre Murcia y Granada una vez que el AVE llegue a Almería en 2023, esto es, «al mismo tiempo que a Bilbao». El representante popular asegura que la situación en Cataluña «no afectará» al proyecto del Corredor porque «España va a permanecer unida» y porque el Corredor Mediterráneo «es un proyecto vertebrador de Europa» y una «apuesta de presente y de futuro» para la que se han dado ya inversiones «importantes», de hasta 6.500 millones.

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