La cifra de médicas supera por primera vez a la de médicos

LA VERDADMurcia

La feminización de la profesión médica lleva tiempo dejándose notar, pero el pasado año, por primera vez, se produjo un hito histórico en la Región. La cifra de médicas superó a la de médicos. Según los datos facilitados por el Colegio, a día de hoy existen 3.281 profesionales en activo que son mujeres en la Comunidad frente a sus 3.261 compañeros varones.

También en las nuevas colegiaciones se dejó sentir este fenómeno. La Medicina dio la bienvenida en el año 2017 a 197 mujeres y a 137 hombres, cifras que, según incidió el Colegio, «mantienen la clara tendencia a la feminización que está experimentando la profesión médica en los últimos años». En total el Colegio registró 332 altas de colegiación, 18 más que el año anterior. Esta cifra supone 228 nuevos colegiados y 104 altas por traslados, con un repunte de la colegiación en el mes de mayo, mes en el que 185 médicos se incorporaron a la organización murciana (en su mayoría, MIR que inician la residencia), según los datos recogidos en la memoria de la organización.

En cuanto a la nacionalidad, 285 de los nuevos colegiados eran españoles y 47 extranjeros, procedentes de Europa y de países de América Latina. Los principales países de procedencia son Colombia o la República Dominicana.

En la actualidad, de acuerdo a los datos facilitados por el organismo, el Colegio de Médicos cuenta con 7.192 colegiados, de los que 6.542 se encuentra en activo y 650 están ya jubilados. De este total, 3.814 son hombres y 3.378 son mujeres. Aunque la cifra de médicos varones colegiados es mayor, las mujeres sobrepasan en número cuando se trata de profesionales que actualmente se encuentran en servicio, según se desprende de los datos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos