Dos voluntarios jubilados ayudarán a paliar el deterioro del alzhéimer

Enfermos y voluntarios de las dos asociaciones ciezanas, ayer, durante la presentación./Ayto
Enfermos y voluntarios de las dos asociaciones ciezanas, ayer, durante la presentación. / Ayto

Utilizarán tabletas con programas de estimulación cognitiva para mejorar la calidad de vida de los enfermos de su misma edad

ANTONIO GÓMEZ

Dos voluntarios de la tercera edad utilizarán aplicaciones de estimulación cognitiva con enfermos de alzhéimer con el objetivo de frenar el deterioro cognitivo que conlleva este tipo de demencias. La Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Acifad) acogió ayer la presentación de este novedoso proyecto. El acto contó con la presencia de la concejal Cristina García Vaso; la presidenta de la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores (Amuvim), Toñi Fernández; la directora de área de Negocio de Caixabank, María José Martínez, y la presidenta de Acifad, Filomena Villa.

Las dos asociaciones llevarán a cabo conjuntamente este proyecto de lucha contra el alzhéimer a través del uso de las nuevas tecnologías. Concretamente, dos voluntarios mayores de Amuvin, Juan Martínez Toledo y Concepción Martínez Torres, ayudarán de forma altruista a afectados por esta enfermedad degenerativa. Para ello, utilizarán una tableta con programas de estimulación cognitiva. El objetivo es mantener sus capacidades intactas el máximo de tiempo posible. Se trata de una acción local incluida en el programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento.

Acifad atiende a una media de 45 usuarios con algún tipo de demencia, ofreciendo estas terapias complementarias al tratamiento farmacológico, mediante la estimulación cognitiva con el fin de frenar el deterioro tanto físico como mental de los enfermos. «Las tareas en estos programas informáticos van asociadas a un refuerzo positivo formal del propio terapeuta y del programa, lo cual incrementará la percepción de logro y la motivación del paciente, reduciendo el sentimiento de frustración», explicaron durante la presentación.

El desarrollo del proyecto implica una colaboración más de las que llevan a cabo Amuvim y Acifad, que también desarrollan un programa de arteterapia. La Caixa y el Consistorio, además, suscribieron un convenio para el desarrollo del Programa de Personas Mayores en el centro municipal Las Morericas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos