Vecinos de Cieza denuncian los malos olores que produce el colector de Ascoy

Lucas se compromete a realizar una inversión con dinero municipal para solucionar el problema si la Comunidad no actúa

ANTONIO GÓMEZ

Están cansados de ver cómo pasan los años y continúan sufriendo los fuertes olores que proceden del colector de aguas residuales de Ascoy, que conecta con la red de alcantarillado. Los vecinos de Cieza reclaman una solución a las administraciones para erradicar este problema.

Los residentes asistieron el pasado martes al Pleno para expresar su malestar. El portavoz del colectivo de personas afectadas por los malos olores, Pedro Ramos Bernal, lamentó «la ausencia de medidas para solucionar el problema». Explicó que «la Comunidad Autónoma ha redactado un informe técnico que no ha sido remitido aún a los órganos pertinentes del Consistorio para su valoración y propuesta de alegaciones, con el fin de que sea posible redactar el proyecto que dé una solución definitiva».

El colector conduce las aguas residuales del polígono industrial y del núcleo urbano a la estación depuradora de la localidad, conectando a una población de más de 1.300 habitantes. La infraestructura supone más de 4,8 kilómetros de tuberías que permiten incrementar el volumen de agua disponible para reutilizar en regadío, además de un gran beneficio ambiental al eliminar los vertidos de aguas residuales a la rambla del Judío.

Construido en 2008

Esa infraestructura fue construida por el Gobierno regional en 2008. Según fuentes del Ayuntamiento, «hay problemas de evacuación de las aguas residuales desde que se hizo el colector, tanto por los olores nauseabundos que causa la instalación en los meses de verano como por la sobrepresión que genera y que provoca el reflujo de las aguas negras en los momentos en que se producen lluvias torrenciales».

El alcalde, Pascual Lucas, dio un ultimátum al Gobierno regional, «en cuyas competencias reside la posibilidad de solventar la situación». El regidor aprovechó para comprometerse con los vecinos afectados a realizar una inversión con dinero municipal que acabe con su pesadilla si la Comunidad no soluciona el problema.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos