El último vuelo del 'piñonico'

Un participante lanzando el hueso en una imagen de archivo de 2013. / Fran Manzanera
Un participante lanzando el hueso en una imagen de archivo de 2013. / Fran Manzanera

La organización del Campeonato de Lanzamiento del Hueso de Oliva anuncia que en 2018 dejará de celebrar el evento si no recibe más ayudas

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Cieza se está quedando sin los eventos que en las últimas décadas no solo han paseado el nombre del municipio por dentro y fuera de la Región, sino que además han generado turistas e ingresos para el sector hostelero y el comercio local. Primero fue el descenso del cañón de Almadenes el que echó la persiana el pasado julio, después de 31 años movilizando a cientos de 'cañoneros' por las aguas salvajes del Segura. Ayer, la organización del Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Oliva avanzó que este año pondrá punto y final a la competición.

El anuncio dejó con cara de pocos amigos a la concejal de Cultura, María Ramos, porque ocurrió durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento y en la que solo estaba previsto presentar el cartel del evento. José Martínez y Mariano Ato, de la Asociación Amigos de las Oliveras, explicaron que el próximo 25 de agosto será la última vez que organicen el concurso por «iniciativa personal». La edil, con rictus serio, quitó el turno de palabra a los organizadores para reprocharles que le habían hecho una «encerrona».

José Martínez explicó a 'La Verdad' que «no hay perras, y sin perras no se puede hacer nada». El Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Oliva lo organiza la Asociación Amigos de las Oliveras con ayudas económicas públicas y privadas, pero, desde que arrancó la crisis en 2007, las aportaciones que reciben han caído de un 70% a un 80%. El Consistorio, a través de las áreas de Turismo, Deporte, Agricultura y Cultura, llegó a aportar 10.000 euros, pero este año los organizadores solo han recibido 1.500 euros de una sola concejalía (Cultura).

La edil de Cultura, con el gesto contrariado, quitó el turno de palabra a los dos representantes y les reprochó «la encerrona»

«No alcanzamos el presupuesto que necesitamos porque no encontramos apoyo institucional ni de algunas empresas; parece que estamos pidiendo limosna». A las dificultades económicas que atraviesa la organización se suman algunos desencuentros con el Consistorio ciezano, como que el certamen haya sido retirado de la página web municipal. «Estamos tratando de promocionar Cieza desde hace 23 años y resulta que ahora hemos dejado de ser de interés turístico».

Martínez recordó que el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Oliva moviliza a 300 participantes y que hace dos años acaparó el interés de la cadena de televisión británica BBC, así como del Libro Guinness de los Récords. Además, la organización ha celebrado competiciones en el 'Oktoberfest', la Feria de la cerveza de Munich, y en siete ocasiones en los Sanfermines.

«La decisión está meditada», reafirmó Martínez. «Debido a la falta de ayudas, el concurso no se puede seguir realizando. A partir de ahora, solo se celebrará si hay un acuerdo entre la parte contratante y la contratada», advirtió Mariano Ato.

La Asociación Amigos de las Oliveras recuerda que tiene registrados los derechos de la competición y también de los dominios de internet, como lanzahuesos.es, por lo que solo organizarán un campeonato en 2018 con ayuda externa, bien pública o privada. «Esto estará salvado si viene alguien y lo quiere hacer».

«Falta de elegancia»

La edil de Cultura, María Ramos, les respondió que en la Administración local «no entramos en chantajes», y avanzó que «no tenemos previsto pagar por ningún 'copyright'». Ramos recordó que su concejalía «viene respetando la asignación económica de la organización desde hace años», y lamentó la «falta de elegancia de la organización, porque para la rueda de prensa les he prestado la casa de todos, el Ayuntamiento, para que le dieran publicidad al campeonato y he acudido porque me lo pidieron».

Ramos concluyó que lo ocurrido «es de ser poco agradecidos». De momento, ninguna de las partes se ha citado para tratar de reconducir la situación, por lo que todo apunta a que en las Fiestas de San Bartolomé será la última vez que el 'piñonico', de la variedad local mollar, sobrevuele el asfalto ciezano.

Fotos

Vídeos