El último lanzamiento de hueso de oliva en Cieza

El ganador Javier Piñera, a la izquierda, junto a un juez del concurso. / Javier Carrión / AGM

Javier Piñera gana el concurso de este año en categoría absoluta con una marca de 22,39 metros, que puede ser el definitivo por la falta de ayudas según la organización

SERGIO CONESAMurcia

El ciezano Javier Piñera con una marca de 22,39 metros consiguió la victoria en la vigesimotercera edición del concurso de lanzamiento de hueso de oliva en Cieza. Más de cien participantes en la categoría absoluta tenían fijado este viernes el evento, especialmente desde que la semana pasada la organización anunció que esta sería la última edición por la falta de ayudas.

Hombres y mujeres, más jóvenes y más veteranos, pero todos esperando su turno para lanzar ensayando la técnica que tenían preparada para llegar lo más lejos posible. No solo consiste en llegar lo más lejos posible, también es necesario tener suerte y conseguir que cuando caiga al suelo el hueso no se desvíe a un lado. Pese a los 22,39 metros conseguidos por Javier Piñera, el récord sigue en posesión de Pedro Ramos con una marca superior a los 25 metros.

Entre los espectadores, el desencuentro entre la organización y el Ayuntamiento de Cieza resulta difícil de comprender. "Espero que lleguen a un acuerdo para que una fiesta tan bonita se siga celebrando", explicó uno de los concursantes. Un hombre que esperaba su turno añadió que "es algo triste porque representa al pueblo, pero al final llegarán a un acuerdo porque junto a la Semana Santa o a los melocotones es una de las señas del pueblo". Un turista de Pontevedra se mostró contrariado por el posible final del concurso, que considera "la esencia y el baluarte de la localidad".

Fotos

Vídeos