Una treintena de comunidades de vecinos no consiguen los permisos para poner ascensor

El concejal Saorín, durante la reunión con los vecinos afectados./LV
El concejal Saorín, durante la reunión con los vecinos afectados. / LV

El Ayuntamiento alega que «el plan general no otorga estas licencias a los inmuebles con más de 25 años»

ANTONIO GÓMEZCIEZA

Están cansados de ver cómo pasan los años y cada vez les cuesta más trabajo subir los escalones que llevan a sus casas porque no tienen ascensor. «Desde el año 2011 estoy viviendo un verdadero infierno que no le deseo ni a mi peor enemigo. Tengo un 75% de discapacidad y una dependencia de grado 2. No es justo», denuncia Piedad, una vecina de la calle Carlos III. Unas 30 comunidades de vecinos de Cieza denuncian que no logran conseguir las licencias para instalar ascensores en sus inmuebles. «No hay derecho a que estemos viviendo este calvario, sobre todo las personas mayores», lamentan. El problema viene dado porque «el Plan General de Ordenación Urbana, de 2008, no permite otorgar estas licencias a los edificios que fueron construidos hace más de 25 años», afirma el Ayuntamiento.

«La Comunidad creó en su día una comisión técnica de accesibilidad y, sobre esta, se interpretaban las solicitudes. Los técnicos y expertos emitían un informe al Ayuntamiento para que este diera luz verde a las autorizaciones para la instalación de los ascensores en estos edificios antiguos», apuntan desde la Concejalía de Urbanismo. Añaden que «dicha comisión ya no funciona. Se dan casos sangrantes, en los que las personas mayores y con problemas de movilidad no puedan ni bajar a la calle».

Los residentes ya han creado una plataforma para denunciar públicamente estos hechos y ejercer presión al Gobierno regional con el objetivo de conseguir dichos permisos y que sus vidas cambien. Y es que los 80 residentes afectados tienen claro que no van a parar de luchar. De hecho, hace unos días mantuvieron un encuentro con el concejal de Obras y Servicios, Francisco Saorín, para abordar este problema.

«Desde que la Comunidad aprobó la ley General de Accesibilidad de la Región, la Comisión de Accesibilidad, órgano al que acudíamos para informar de aquellos proyectos y obras referentes que no tenían encaje con nuestro plan general, dejó de existir», explica el edil.

Durante ese encuentro con los vecinos, Saorín puntualizó que «la Comunidad tiene la obligación de crear el reglamento que desarrolle la mencionada ley, el cual deberá convertir en norma los criterios aplicados en el Código Técnico de Edificación».

Desde el Consistorio se han comprometido a mantener una reunión, acompañados de representantes de vecinos, con la directora general de Vivienda de la Comunidad. El objetivo de este encuentro es exigir con urgencia que se desarrolle el Reglamento de Accesibilidad. Mientras tanto, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar una modificación en el plan general para dar cobertura a estas solicitudes.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos