Los puestos del mercado se ponen al día con el pago de casi cien mil euros pendientes

Panorámica de los puestos del mercado semanal en Cieza, repletos de clientes, en una imagen de archivo./A. G.
Panorámica de los puestos del mercado semanal en Cieza, repletos de clientes, en una imagen de archivo. / A. G.

El Ayuntamiento logra saldar la deuda que se acumulaba desde 2004; el dinero se invertirá en infraestructuras públicas

ANTONIO GÓMEZCieza

Los puestos del mercado semanal de Cieza saldan sus deudas con el Ayuntamiento y se ponen al día con el pago de casi cien mil euros pendientes. La Concejalía de Comercio ha concluido los trabajos de regularización del mercadillo al que acuden miles de vecinos todos los miércoles. «A día de hoy, se ha logrado que todos los puestos instalados cuenten con la preceptiva autorización administrativa que asegura, tanto a los comerciantes como a los productos, el cumplimiento con las normas legales, garantizando la seguridad de los consumidores y el control sanitario», según informan fuentes municipales.

Fruto de la regularización es que los comerciantes, tanto para obtener como para renovar la licencia, se han tenido que poner al día en el abono de las tasas atrasadas. «Así, hasta el 31 de diciembre de 2017, se han recaudado 98.623,28 euros de deudas de la tasa del mercado semanal en ejecutiva desde el año 2004, una cantidad que se destinará a la mejora de servicios e infraestructuras públicas», indican desde el Consistorio

Al mismo tiempo, la regularización obliga a los titulares de los puestos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el municipio y la Seguridad Social, consiguiendo que se cumpla la ordenanza municipal reguladora de la venta fuera del establecimiento comercial.

Según la Concejalía de Comercio, esta nueva situación viene a solucionar el caos existente anteriormente en el que la mayoría de puestos de venta carecían de licencia, autorizándose verbalmente y sin control que los productos vendidos cumpliesen la normativa sanitaria y de control que garantice la seguridad de los consumidores.

Asimismo, la mayoría de vendedores sin licencia no abonaban las tasas municipales por el ejercicio de la actividad, generando una deuda de cientos de miles de euros, favoreciendo una competencia desleal y que los puestos en el mercado se vendiesen de unos titulares a otros sin control municipal.

Requisito para la licencia

En palabras de la titular de Comercio, María Jesús López, «con esta regularización se pone orden y control: sabemos quién vende y qué vende, exigiendo el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad de los productos, porque, lo primero, es la seguridad de los consumidores». Por otro lado, añade, «se acaba con la venta irregular y se obliga a los vendedores a estar al corriente de las tasas municipales si quieren mantener el puesto en el mercado semanal»

Por último, López ha agradecido el esfuerzo realizado por los funcionarios de la Concejalía de Comercio, asesoría jurídica, Policía Local y del resto de servicios que han participado y hecho posible poner en orden el mercado semanal y ha señalado su propósito de seguir trabajando en el control y mejora tanto del mercado semanal como del pequeño y mediano comercio de Cieza.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos