La plataforma del hospital anuncia movilizaciones y encierros

El colectivo exige que se atiendan necesidades «urgentísimas» de los servicios sanitarios del Lorenzo Guirao

ANTONIO GÓMEZ

La Plataforma Hospital del Cieza, encabezada por Carmelo López y Juan Ortiz, ha mantenido una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional (PSOE, Podemos y Ciudadanos) excepto con el PP, para exigir que los Presupuestos de 2018 atiendan partidas para las que consideran necesidades «perentorias» para el Hospital Comarcal Lorenzo Guirao, algunas de ellas reivindicadas desde hace años.

Los dirigentes del colectivo anuncian una campaña contundente de movilizaciones, que incluye la posibilidad de encierros. Ambos denuncian la que tachan de «tomadura de pelo» del Gobierno regional ante «su negativa a cumplir la ley en materia de Sanidad al no haber ejecutado las partidas aprobadas en los Presupuestos de 2016, unos 700.000 euros destinados a mejorar la situación precaria de diversos servicios en un policlínico que consideran infradotado y minusvalorado» respecto al resto de hospitales de la Región.

A su vez, reiteran que «este desprecio de la Administración regional» se produce a pesar de que los tres principales ayuntamientos de la Vega Alta adscritos al Área IX de Salud, Cieza, Abarán y Blanca, aprobaron, en su día, sin fisuras y por unanimidad de todas sus fuerzas políticas una moción en la que instaban al Gobierno murciano a ejecutar dichas partidas.

Las tres corporaciones municipales aprobaron instar a la Comunidad Autónoma para que, a través del Servicio Murciano de Salud, ejecutara y materializara las partidas recogidas en los Presupuestos para 2016, dirigidas a la ampliación y mejora de servicios del hospital. Las enmiendas contemplaban la ampliación del personal facultativo de Ginecología, Digestivo, las guardias localizadas de Radiología, además de la implantación de Reumatología, aumento del personal de Enfermería y la adecuación de instalaciones y equipamiento.

Para el tema concreto de Radiología, Ortiz insiste en que los profesionales del Lorenzo Guirao han pedido por activa y por pasiva que existan guardias localizadas durante las 24 horas del día, «algo que la plataforma demanda desde 2011 y que han prometido desde Murcia en reiteradas ocasiones sin que se haya producido».

La plataforma también ha exigido cubrir el déficit en Reumatología, cuyos pacientes están siendo desplazados al Morales Meseguer. En Ginecología hay listas de espera que alcanzan varios meses, por lo que se hace necesario un ginecólogo, «algo que se nos viene prometiendo desde 2012».

Mientras, el gerente del hospital ciezano, Carlos Arenas, recuerda que «se han hecho muchas cosas y estos dos años son los de más inversiones en la historia del área. Vamos por el buen camino y muchas cosas de las que piden están previstas para 2018». Y añade que «hay muchos datos de mejoras por encima de la media de las demás áreas en estos años».

Ante tal situación, el PSOE regional denunció ayer «la falta de equidad en la prestación sanitaria de los pacientes». La diputada Consuelo Cano ha presentado enmiendas parciales a los Presupuestos 2018 para mejorar tanto la situación de los profesionales como los medios técnicos del centro sanitario. «Este hospital comarcal atiende a una población de 55.000 personas, que demandan las mejoras necesarias que aseguren una prestación adecuada», subrayan.

Por su parte, Podemos lamenta que «hay retrasos de más de 50 días para realizar mamografías» y censura que el «PP tiene totalmente abandonada el área IX de Salud. Vamos a presentar una enmienda con un millón de euros para paliar esta precaria situación y apoyamos las reivindicaciones de la Plataforma Hospital de Cieza», finaliza la formación morada.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos