El plan de desarrollo económico apuesta por interconectar mejor los polígonos

El modelo dinamizador para el trienio 2018-2020 plantea una mayor promoción de las tres zonas industriales e impulsar más el turismo

ANTONIO GÓMEZCieza

Consolidar los puestos de trabajo existentes y crear más empleo. Este es el principal objetivo del Plan de Dinamización Económica y Desarrollo Local de Cieza para el trienio 2018-2020 presentado por el Ayuntamiento ante centenar y medio de empresarios y representantes de colectivos locales. Entre las acciones concretas inmediatas, figura la modernización y la mejor interconexión de los tres polígonos del municipio, Ascoy, El Búho y Los Prados, empezando por la instalación de fibra óptica en este último. Además de la promoción conjunta de todas las zonas industriales para incentivar la implantación de empresas.

El alcalde, Pascual Lucas, y el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Antonio Moya, incidieron en que la acción durante los próximos tres años se centrará en sectores estratégicos como industria, turismo y hostelería, comercio y servicios, construcción y agricultura.

Se trata de un acuerdo consensuado por unanimidad del Pleno, con el asentimiento de todas las fuerzas políticas, que el equipo de Gobierno municipal puso de largo con una presentación que incluyó la proyección de imágenes que resumían una serie de objetivos a desarrollar durante los tres próximos ejercicios.

Para coordinar las diferentes acciones que se irán determinando en los próximos meses en apoyo de la economía local, se ha establecido un resorte interdepartamental entre las diferentes áreas del Consistorio para que el apoyo al tejido empresarial y económico de la ciudad se produzca de manera integral y coordinada.

Se trata de una iniciativa abierta, adaptable, que servirá para el objetivo común de un desarrollo económico de la localidad que consiga mermar las cifras de desempleo, entre otros objetivos, según indicaron Lucas y Moya. Para la elaboración de este plan, se han tenido que aplicar en conocer todos los problemas y carencias de las instalaciones industriales, de los polígonos, de comercios, locales de restauración y sector agrícola.

Además, se ha escogido adrede el color de los materiales de presentación del I Plan Turístico de Cieza basados en la floración de los frutales.

El objetivo prioritario que la Administración local se marca como reto con este plan es disponer y prestar las herramientas necesarias «para que las empresas ciezanas puedan crear empleo y avancen en el desarrollo económico de Cieza, igual que nosotros desde la administración, sigamos haciéndolo con las herramientas de que disponemos, y prestándoselas a aquellos colectivos que más lo necesitan», apostillaron Lucas y Moya.

Las acciones deberán pasar, según explicaron, por la intensificación de la formación y capacitación laboral de los trabajadores y perfeccionando los recursos en general. Acciones que se centrarán en la hostelería, el comercio y servicios, construcción y agricultura.

Otro de los frentes que se acometerán será lograr que los entornos, productos y servicios turísticos ofrecidos por Cieza puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, con o sin discapacidad. Es prioritario potenciar infraestructuras turísticas accesibles y aumentar el número de rutas accesibles ofrecidas, teniendo en cuenta la experiencia del viaje en su conjunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos