Una orden del Ministerio autoriza una rebaja del IBI del 4%, que entrará en vigor en enero

ANTONIO GÓMEZ

A partir del 1 de enero de 2018 se hará efectiva una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 4%. Los trámites administrativos para la entrada en vigor de esta medida han concluido después de que la solicitud realizada por el equipo de gobierno de Cieza haya sido tramitada por la Dirección General del Catastro y ya conste en una orden del Ministerio de Hacienda publicada el 21 de septiembre.

Esta medida, según la Concejalía de Hacienda, también producirá una bajada similar (4%) en la plusvalía y tendrá efectos en otros impuestos de carácter nacional, como el de Transmisiones Patrimoniales o de Actos Jurídicamente Documentados, en los supuestos en que se trate de transmisiones de bienes inmuebles. El titular de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, subraya que con esta medida «se da cumplimiento al compromiso del gobierno municipal de aminorar la carga impositiva para 2018».

La rebaja del IBI, según Podemos, se traducirá en un ahorro medio de entre 15 a 30 euros. La formación morada celebró «el cumplimiento de las promesas electorales por parte del gobierno del cambio», pero recordó que todavía hay pendiente aprobar «un IBI especial para gravar los pisos vacíos que estuvieran en posesión de los bancos».

Temas

Cieza

Fotos

Vídeos