Un monumento natural en peligro

Olmeda de El Maripinar, en Cieza.
Olmeda de El Maripinar, en Cieza. / A. Gómez

Los vecinos muestran su preocupación por el deterioro de la olmeda de El Maripinar, mientras que el Ayuntamiento busca soluciones

ANTONIO GÓMEZ

La olmeda de El Maripinar, tras el Puente de Hierro y el de los Nueve Ojos, en la antigua carretera de Mula, a escasos metros del Segura, es considerada la formación arbórea de olmos comunes más significativa de Europa, figurando en el catálogo de árboles monumentales de la Región. Numerosos vecinos, sin necesidad de ser expertos en la materia, han observado un evidente deterioro de esta masa arbórea y han apuntado la posibilidad de que se esté secando o sufriendo algún tipo de plaga, con lo que la Región perdería un monumento natural que supera el siglo de existencia.

Esos comentarios ha movilizado a los partidos políticos y a la Administración local. El PP alertó del «estado crítico» de las olmedas ciezanas: la de El Maripinar y también la de Ascoy. Denunció «un deterioro grave» de las mismas y avanzó que pedirá al Gobierno municipal y a otras administraciones «un mayor celo en el cuidado y tratamiento de nuestros árboles, que evite la posible desaparición de parte de nuestro patrimonio medioambiental».

La Concejalía de Medio Ambiente advierte de que, por la titularidad de la zona, la catalogación, la problemática y la ubicación de los ejemplares corresponde a la Dirección General de Medio Natural acometer las actuaciones correspondientes, como así se ha hecho otros años, sobre todo en cuanto a la estabilización biomecánica. «No obstante, si bien la presencia de la plaga genera un efecto estético importante, los impactos son más estéticos que de otro tipo, pues el debilitamiento que genera es transitorio, como así demuestra el hecho de que son episodios cíclicos que se han dado en otros años, y sobre los que se han realizado las mismas gestiones que otras veces». El Consistorio asegura, no obstante, que se ha «forzado la unión de las tres administraciones para buscar una solución definitiva y garantizar la viabilidad de la olmeda».

Temas

Cieza

Fotos

Vídeos