Medio Ambiente fumiga contra el escarabajo verde para salvar los olmos

Los técnicos fumigan los olmos en Cieza desde un vehículo para combatir la plaga. / CARM

El tratamiento fitosanitario busca acabar con la plaga que sufren los árboles, agravada por la sequía, y que se alimenta de las hojas

A. G.CIEZA

Salvar la olmeda ciezana. Ese es el objetivo de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que ha puesto en marcha un tratamiento fitosanitario en los olmos del municipio ante una plaga que están sufriendo los ejemplares de la que está considerada la formación arbórea de la especie 'Ulmus minor' más significativa de Europa y de la que forma parte la Olmeda de Maripinar.

En concreto, fueron los vecinos de Ascoy los que advirtieron de que los olmos situados en dicho paraje, junto a las antiguas piscinas, vivían una situación crítica.

Los cinco años consecutivos de sequía, unidos a las olas de calor, han favorecido la proliferación del ataque de galeruca del olmo ('Xanthogaleruca luteola'). Se trata de un pequeño escarabajo verde que se alimenta de las hojas de los olmos y que provoca, a mediados de verano, la pérdida del follaje o que este merme en un alto porcentaje.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, afirmó que «técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente valoraron la situación y estado de la olmeda, concluyendo que este ataque no constituye una afección grave para la fisiología los árboles, pero afecta disminuyendo el vigor y su actividad fotosintética, haciéndolos más vulnerables al ataque de otros patógenos».

Por este motivo, se han iniciado los trabajos de tratamiento en todas las olmedas del entorno de Cieza para prevenir otras enfermedades más graves, en colaboración con la Dirección General de Carreteras, de la Consejería de Presidencia y Fomento, para el tratamiento de las masas ubicadas en el borde de viales que deberían tratarse.

Dentro del Plan de Acción Forestal del Gobierno regional, la Dirección General de Medio Natural está realizando un importante esfuerzo para solventar la situación aplicando un tratamiento fitosanitario contra esta especie de escarabajo, mediante la aplicación de un insecticida piretroide, específico para esa especie y autorizado en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las actuaciones se han iniciado en el entorno rural de Cieza, para finalizar en la famosa Olmeda de Maripinar, evitando con ello las molestias que los escarabajos adultos de galeruca producen a los propietarios cercanos al introducirse en las viviendas, sin ser una especie que afecte a la salud de las personas.

Hace unos días el PP local reclamó ya un mayor celo por parte del equipo de Gobierno local en el cuidado y conservación del paisaje arbóreo con el fin de tratar de «revertir el deterioro actual».

Fotos

Vídeos