La mayor cosecha de albaricoque y cereza mitiga la caída del melocotón

A. GÓMEZCieza

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se suma al optimismo del sector de la fruta de hueso por las buenas previsiones que ofrecen los datos del inicio de la campaña de recogida a pesar de algunos contratiempos. En concreto, las previsiones para esta campaña apuntan a un incremento del 7% de la cosecha de albaricoque y de un 7,8% de la de cereza, lo que ayudará a mitigar la caída del 19,6% en el grupo de melocotones, nectarinas y paraguayos, y del 21,8% en el de ciruelas.

Así lo advirtió Del Amor, durante su visita a varias fincas de Cieza, así como en Fortuna y Abarán, donde destacó las buenas previsiones «por la calidad del producto pese a las heladas y granizo que provocan mermas en la producción». Según explicó el consejero, «la buena calidad de la fruta y un retraso en la recolección influye positivamente en la demanda y en el buen ambiente en el arranque de campaña», aunque recordó que «los primeros cálculos apuntan a algunas mermas por los episodios de frío en febrero y granizo».

Daños por el pedrisco

El consejero señaló que «este sector es uno de los motores sociales, económicos, de crecimiento y de creación de empleo regional», y aprovechó su visita para comprobar las características valoradas por los mercados internacionales como el estado, calibre, aspecto y sabor del producto.

Aún así, las heladas y los episodios de pedrisco han causado importantes daños que han reducido la cosecha de fruta extratemprana y temprana. Y es que «si el año pasado la producción fue récord, este año la campaña se prevé que será menor y quedará marcada por las condiciones climáticas y los accidentes meteorológicos que se han sucedido desde principios del año», puntualizaron desde la Consejería.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos