El Maripinar tendrá un plan de conservación, prevención y promoción

Olmeda de El Maripinar. /EFE
Olmeda de El Maripinar. / EFE

Los vecinos denuncian que una plaga está acabando con los olmos y provoca la caída de ramas

A. GÓMEZ

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, con la unanimidad de todos los grupos políticos, aprobó la elaboración y puesta en marcha de un plan de prevención, conservación y promoción de la olmeda de El Maripinar de Cieza, en colaboración con el Ayuntamiento.

La diputada socialista Yolanda Fernández explicó en dicha comisión que «es el momento de trabajar conjuntamente entre las administraciones para llevar a cabo todas las actuaciones de mejora de esta olmeda, considerada un paraje muy singular en España y Europa». Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Moya, aseguró que «si se consigue amparar jurídicamente, obligando a las administraciones a poner los recursos necesarios para mantener un monumento natural de este calibre, estaremos contribuyendo a la permanencia de un distintivo que nos hace estar en el punto de mira internacional».

Sanidad Vegetal tuvo que actuar hace unos días para combatir la galeruca, que se cuela en las viviendas

43 ejemplares centenarios

La olmeda de El Maripinar es uno de los parajes más singulares y destacados de la geografía murciana y está situada sobre una llanura fluvial en plena huerta del Segura, en la carretera que une Cieza y Mula. Cuenta con 43 ejemplares centenarios y está considerada como la olmeda más importante de España y una de las mejores de Europa.

Fernández aseguró que las sequías de los últimos años, unidas a las olas de calor, favorecieron la proliferación de un pequeño escarabajo verde ('galeruca del olmo') que se alimenta de las hojas de esos árboles y que ha puesto en una situación alarmante la formación arbórea de olmo común ('Ulmus minor'). «La pérdida de hojas y la ruptura de ramas suponen un riesgo evidente para la seguridad de vecinos, peatones y vehículos», alertó.

De hecho, Sanidad Vegetal tuvo que actuar hace unos días para combatir la plaga de galeruca, que supone todos los años «una pesadilla para los vecinos que tienen sus viviendas cerca de la arboleda, ya que los insectos invaden el interior de las casas». Y hace dos fines de semana, la carretera de El Maripinar, en dirección a Mula, fue cortada al tráfico durante varias horas tras la caída de una gran rama por efecto del fuerte viento.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos