Las inversiones rozan este año los dos millones de euros en los presupuestos municipales

El alcalde presenta las cuentas que llevará al próximo Pleno; el importe total asciende a 22,5 millones de euros

ANTONIO GÓMEZ

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y su concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, presentaron ayer los presupuestos municipales de 2018, cuyo importe total asciende a 22.612.390 euros. Una cantidad que supera en un 2,7% las últimas cuentas aprobadas, en 2016, que se prorrogaron durante el anterior ejercicio.

La nueva previsión de gastos e ingresos se someterá a la aprobación del Pleno la semana próxima. A ella hay que añadir, paralelamente, las cuentas de las tres entidades públicas que sostiene el Consistorio ciezano: Promociones Empresariales, con 796.091,28 euros; Radio Cieza, con 52.000 euros; y el del Consorcio Desfiladero de Almadenes, con un total de 143.146 euros. El capítulo de inversiones asciende a 1,9 millones, lo que supone un incremento del 137% respecto al último presupuesto. Hay que señalar que el 71% del global de estas partidas proceden de fondos europeos.

LOS PRINCIPALES DATOS

580.000
euros destinados a remodelar las instalaciones del centro cultural Géneros de Punto.
440.000
euros con los que se acometerán las obras de remodelación del tercer tramo de la rambla del Realejo.
175.000
euros para mejorar las gestiones municipales a través de la administración electrónica.
137%
es el aumento que conlleva el capítulo de inversiones respecto a las últimas cuentas aprobadas.

El equipo de gobierno incrementa los servicios públicos, ascendiendo un 6,75% la inversión en Bienestar Social y con mayor dotación de las partidas para las familias que se encuentran en situación precariedad. En materia de educación «se estabilizan las becas de transporte al IES Los Albares y continúa la inversión en el Banco de Libros municipal. Y en cuanto a deporte, el Consistorio amplía el horario y los servicios de la piscina climatizada», explicó el regidor.

«Para empleo se crea un espacio 'coworking' en el INFOEM y se establece una partida para desempleados de más de 55 años. El apartado de Cultura y Juventud contará con la reforma del auditorio Aurelio-Guirao, la realización de una nueva sala de estudios y la creación de un espacio infantil», apuntó el alcalde ayer. En ámbito de comercio, «se invertirá en un gastromercado en la Plaza de Abastos y en la creación de un espacio de asesoramiento y establecimiento de nuevas empresas en comercio y hostelería». Por último, concluirá la remodelación del tercer tramo de la rambla de El Realejo.

Superávit de 3,4 millones

Además de todo ello, hay que sumar el superávit de 3,4 millones de euros que deparó la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio, que se destinarán a inversiones financieramente sostenibles como actuaciones en caminos rurales y la reubicación fuera del casco urbano del actual colector de Ascoy para eliminar el problema de malos olores que sufren decenas de vecinos.

El alcalde anunció que, respecto a la fiscalidad, «en este ejercicio se recaudará por impuestos directos un 9% menos que en el anterior -un ahorro de más de 780.000 euros para el ciudadano-, fruto de las rebajas tributarias que se materializan, por ejemplo, en la disminución del IBI».

«Esto no tendrá una traslación negativa en cuanto a prestación de servicios debido a que el Consistorio pagará este año 650.000 euros menos de deuda que en 2017», explicó el concejal de Hacienda.

El presupuesto de 2018 recoge además los créditos necesarios para la finalizar la remodelación del edificio de los antiguos juzgados de la Esquina del Convento, el desarrollo de la administración electrónica, más medios para la atención temprana y la rehabilitación de viviendas. La inversión estrella tiene una dotación de más de medio millón de euros, que se destinarán a remodelar el centro cultural de Géneros de Punto. Así, pasará a convertirse en un centro social polivalente que «albergará la vida asociativa y cultural».

«Son unos presupuestos modernos e innovadores que han establecido como prioridad seguir construyendo una ciudad modelo en la Región, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y apostando por el desarrollo social, el empleo y la economía de Cieza», explicó Lucas.

Otras partidas

El alcalde y el edil de Hacienda explicaron ayer algunas de las actuaciones que se van a potenciar y que se contemplan dentro de los presupuestos que, previsiblemente, se aprobarán en el próximo Pleno. Las cuentas de este año recogen, asimismo, partidas destinadas a «consolidar por tercer año consecutivo las ayudas a los clubes deportivos, becas para los deportistas locales de élite, obras de mejora del polideportivo municipal Mariano Rojas y de evacuación de pluviales y drenaje de la pista de atletismo. «También se destinará una parte a remodelar el jardín de El Realejo, mejorar el mobiliario urbano y de parques y jardines del municipio. Y la construcción de la segunda fase del nuevo centro de recogida y albergue de animales», aseguraron ambos dirigentes.

Temas

Cieza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos