La integración de Afemce tiene premio

Josefa Ruiz (c), presidenta de Afemce, junto a Alberto Charro (abajo, 2ºd), ejecutivos de BBVA y trabajadores del complejo Atalaya. / LV
Josefa Ruiz (c), presidenta de Afemce, junto a Alberto Charro (abajo, 2ºd), ejecutivos de BBVA y trabajadores del complejo Atalaya. / LV

El BBVA distingue a la asociación por su labor en la generación de empleo «innovador y de calidad» entre personas con enfermedad mental

ANTONIO GÓMEZ

La asociación Afemce Salud Mental ha obtenido el reconocimiento del BBVA por su complejo rural Atalaya. El director de la territorial Este del banco, Alberto Charro, entregó ayer el Premio Integra de la entidad financiera, en la categoría B, a este colectivo local. El galardón reconoce las iniciativas que generan empleo innovador, sostenible y de calidad para personas con discapacidad, además de luchar por la plena integración de personas en riesgo de exclusión.

El proyecto ciezano ha permitido crear cuatro puestos de trabajo para estas personas, que realizan tareas de mantenimiento, limpieza y recepción. La presidenta de Afemce, Josefa Ruiz, recogió el premio, dotado con 25.000 euros, que reconoce la generación de empleo sostenible y de calidad. Antes de la ceremonia de entrega, el director territorial del BBVA visitó las instalaciones del complejo turístico, donde ha conocido cómo se gestiona y cuáles son las líneas de actividad que desarrollan los trabajadores que forman la plantilla.

Limpieza, mantenimiento y recepción son algunas de las actividades desarrolladas, a las que en un futuro, y gracias al premio Integra, se unirán las de cocina, lavandería y agricultura. Esto supondrá la creación de otros seis puestos más. Alberto Charro señaló que «es esencial continuar trabajando en la generación de trabajo para personas con enfermedad mental, a la vez que se ofrece un servicio hostelero de calidad».

Del mismo modo, Charro felicitó a Afemce por su empeño en crear nuevos perfiles y oportunidades laborales: «Ellos a través de su trabajo no solo logran un desarrollo personal y profesional, sino que se convierten en los mejores embajadores que pueda tener esta comarca», enfatizó.

Josefa Ruiz hizo hincapié en que «este premio ha supuesto el impulso y el reconocimiento que necesitábamos para hacer realidad nuestro proyecto». También agradeció a los responsable del Premio Integra del BBVA la confianza depositada en la entidad y resaltó que «además de ser un ambicioso proyecto de inserción laboral, viene a reafirmar que las personas con enfermedad mental tienen grandes potencialidades para trabajar en sectores como el turismo y la hostelería».

Impacto en la comarca

Afemce, que nació con el fin de defender los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, refuerza así su objetivo de generar el mayor número de puestos de trabajo, hasta alcanzar en breve una plantilla de diez personas.

En cuanto al modelo de negocio impulsado, tiene la doble finalidad de ofertar alojamientos turísticos rural en Cieza y organizar actividades lúdicas para niños. Hay que tener en cuenta que esta asociación gestiona dicho complejo -formado por un albergue de 56 plazas, una casa rural de 6 plazas, un aula para la realización de cursos y un parque multiaventura- desde el año 2016.

El Premio Integra, entregado por primera vez en 2009, ha reconocido también la trayectoria de los proyectos A Toda Vela (Almería) y Columbia Cintas de Impresión S.L (Cantabria), además de a la Fundación Aspace Navarra en categoría A.

Fotos

Vídeos